Malena Galmarini logra sanción de ley de paridad de género

La propuesta de la mujer de Massa fue avalada por el PRO por instrucción de Vidal. Establece que las listas a cargos legislativos deberán integrarse por la misma cantidad de hombres y mujeres.
Miércoles 5 de octubre de 2016

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó este martes la ley que establece la paridad de género en las listas electorales de la provincia de Buenos Aires, una iniciativa impulsada por Malena Galmarini y avalada por Cambiemos, que establece que las listas a cargos legislativos deberán integrarse por la misma cantidad de hombres y mujeres.

Mujeres de diferentes partidos políticos celebraron en los palcos del recinto, aunque antes se cruzaron cánticos partidarios. La reforma fue acompañada por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, Frente para la Victoria, FpV-PJ y GEN y sólo la rechazó el diputado oficialista Guillermo Castello y el Frente Izquierda de los Trabajadores. El bloque Justicialismo Bonaerense se abstuvo.

La norma había sido aprobada en el Senado bonaerense por presión del senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini, cuñado de Massa e hijo de Marcela Durrieu, recordada por haber promovido la primera ley de cupo hace 20 años. Malena, la gran impulsora de la ley, participó hoy junto a su hermano de los festejos en los palcos del recinto de Diputados.

En el inicio del debate legislativo el massista Pablo Garate recordó que su partido impulsó "el fin de las reelecciones indefinidas y ahora la paridad de género" y destacó al líder de ese espacio, Sergio Massa, porque "entendió que había que encarar en serio la reforma política".

La respuesta del público massista apostado en parte de los palcos fue inmediata: "Se siente, Massa presidente", vitorearon.

Sandra Paris, de Cambiemos, sostuvo que con la ley de paridad "la democracia se enriquece"; mientras que su compañero de bancada Daniel Ivoskus destacó "la voluntad política de la gobernadora" María Eugenia Vidal para lograr la sanción de la norma.

La kirchnerista Lucía Portos afirmó que "es la primera vez en ocho meses que el oficialismo y los partidos aliados nos permiten votar una ley que amplía derechos" y su par Fernando 'Chino' Navarro señaló que "la igualdad se da en la calle, más allá de una lista electoral".

Suficiente para que sea el turno del kirchnerismo en la platea: "Cristina corazón, acá tenés las pibas para la liberación", gritaron. "Massa presidente", retrucaban desde el otro palco. Los macristas vibraban por Vidal.

El intenso cruce de militantes obligó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, a intervenir: "Es un tanto antipático para mí pedirle a tantas damas que hagan silencio", pidió.

El proyecto se había postergado por diferencias entre el oficialismo y el massismo, las que quedaron saldadas con un acuerdo entre esos bloques para sacar la semana pasada la adhesión al blanqueo nacional y hoy la paridad de género en la conformación de las listas electorales.

La norma, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo para su aplicación, fue justificada en "la participación política equitativa entre géneros" y para ello modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral), 7 y 11 de la Ley 14.086 (de elecciones primarias) y deroga el decreto 439/97.

La reforma de la Ley Electoral, según el texto del proyecto al que accedió DyN, señala que las listas de candidatos "deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, un equivalente del cincuenta (50) por ciento del sexo femenino y otro cincuenta (50) por ciento del sexo masculino".

Asimismo expresa que el porcentaje "será aplicable a la totalidad de la Lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)" y que en listas impares "la diferencia entre hombre y mujer no podrá ser superior a uno".

La ley aclara que "el género del candidato estará determinado por su DNI (Documento Nacional de Identidad), independientemente de su sexo biológico" y sostiene que "no se oficializará ninguna Lista que no cumpla" el requisito de paridad.

Finalmente, el Artículo 6º del texto asegura que la nueva ley "será de aplicación para aquellos supuestos en que el Partido Político, Alianza o Federación obtenga en cada elección dos o más escaños".