Gobierno convocó a diálogo a gremios y empresarios

Luego de llegar a un acuerdo con la CGT y frenar el paro nacional, se formalizó el llamado a la Mesa para la Producción y el Trabajo. Será una instancia de negociación permanente.
Jueves 13 de octubre de 2016
El Gobierno nacional formalizó hoy la convocatoria a gremios y empresarios al llamado Diálogo para la Producción y el Trabajo.

A través del decreto 1092 publicado hoy en el Boletín Oficial, se realizó la convocatoria destinada a debatir "la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción".

En la norma se indicó que se convoca a "los representantes de trabajadores y empresarios organizados en entidades representativas que los nuclean, conforme las leyes que reglamentan el ejercicio de dicha representatividad y a otros representantes de la sociedad civil que oportunamente determine la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Se dispuso además que la Jefatura de Gabinete, y los Ministerios de Trabajo y de Producción "trabajarán en comisiones referidas al sostenimiento y la promoción del empleo y al crecimiento de la producción".

El Gobierno sostuvo que "el proceso de ordenamiento en el que actualmente se encuentra la economía nacional ha generado un contexto favorable para profundizar el fomento de la generación de empleo, como eje de las políticas públicas en general".

También indicó que "resulta prioritario que el empleo sea de calidad creciente para que progresivamente conduzca a una sociedad mejor y más equilibrada".

La gestión de Macri se pronunció a favor de generar "un plan integrado de acción pública, que permita responder sistémicamente a las distintas necesidades y desafíos que enfrentan los núcleos productivos y sus protagonistas, es decir, los trabajadores y los empleadores".

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, y los responsables de las carteras que participarán del ámbito de diálogo: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien deberá convocar formalmente al encuentro, y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera.

Ayer, el Gobierno y la CGT lograron acercar posiciones y arribar a un principio de acuerdo en torno a la eximición del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre y bonos para jubilados y beneficiarios de la AUH.

También se acordó que el diálogo continuará la semana próxima en una mesa en la que se sumarán los empresarios a fin de consensuar un bono para empleados del sector privado.

De esta forma, el Ejecutivo logró frenar por el momento la convocatoria a un paro general, tras una reunión de cuatro horas que mantuvieron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los jefes de la CGT en la sede de la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (O.S.P.S.A.).

Cumplidos los diez días de plazo que había pedido a la CGT para dar una respuesta a sus reclamos, el Gobierno anunció que otorgará un bono de 1.000 pesos para los jubilados que reciben la mínima y para los beneficiarios de la AUH.

Además eximirá a fin de año del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que perciben aguinaldos que no pasan los 15.000 pesos y salarios en bruto de hasta 55 mil pesos.

El miércoles próximo, se sumarán los representantes del sector empresario a una mesa de "Diálogo para la Producción y el Trabajo", tal como la denominó Quintana, a fin de de consensuar un bono para empleados del sector privado.