Unas 4800 mujeres llaman al 911 por violencia de género

Cada 18 segundos un nuevo pedido de ayuda llega a la línea de emergencia. Este miércoles se realizará un "paro de mujeres" nacional y se hará un "ruidazo" contra los femicidios.
Domingo 16 de octubre de 2016
Mientras para el próximo miércoles se prepara una nueva marcha #NiUnaMenos en rechazo absoluto a los femicidios que se registran en el país, los datos recogidos desde diversas fuentes policiales encendieron aún más la alarma: en el área metropolitana, cada 18 segundos, llega al 911 una llamada de una mujer desesperada que pide auxilio.

El panorama en la Ciudad y el Conurbano bonaerense es alarmante y las situaciones de mujeres que logran vencer el miedo y pedir ayuda crece. Fuentes policiales de ambos distritos -donde habitan unas 15 millones de personas- indicaron a Diario Popular que cada jornada se reciben alrededor de 4.800 llamados al número de emergencias por parte de mujeres que piden ayuda ante episodios de violencia de género.

"Se viene realizando un seguimiento de las llamadas a los servicios de emergencias en relación a la problemática de la violencia de género, y tenemos un incremento notable, que obedece a la visibilización que se le está dando al tema, las marchas en todo el país, las charlas que se llevan a cabo, y fundamentalmente porque estamos logrando quebrar el tabú del miedo a contar, hablar, interpelar y denunciar", dijo el abogado Julio Torrada.

Y amplió: "Desde el Instituto Wanda Taddei venimos llevando a cabo a lo largo del año una campaña orientada a los derechos de la mujer en espacios rurales. Creemos que se tiene que visibilizar en todos los espacios, y celebramos cada oportunidad de brindar contenidos".

Para este miércoles, en tanto, decenas de agrupaciones convocaron a un "paro de mujeres" impulsado bajo la consigna #NiUnaMenos en repudio al femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata.

La movida, que comenzó a circular en las redes sociales tras el crimen de Lucía y recibió la aprobación el jueves de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, prevé ese día un paro y "ruidazo" de una hora a las 13 y una marcha del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17.