AFIP aumenta presión por blanqueo: detectó 3 millones de casos sospechosos

Ya visitó a cerca de 50.000 contribuyentes por bienes detectados. A diez días hábiles para sincerar el dinero en efectivo, pidió ir al banco hasta el mismo 31 de octubre.
Martes 18 de octubre de 2016
Debido a los intercambios de información, la AFIP detectó 3 millones de situaciones a declarar en el sinceramiento, lo que pueden ser bienes inmuebles, muebles, cuentas bancarias o simplemente gastos que no se pueden justificar.

Además de avisar a los contribuyentes en forma electrónica, el organismo realizó entre 40 y 50 mil visitas personales por haber encontrado bienes de envergadura tanto en el país como en el exterior.

Así lo indicaron funcionarios de AFIP en una reunión con periodistas para "bajar el nivel de incertidumbre" sobre el blanqueo. "A una persona que tiene una casa de u$s 500 mil en Miami tenés que ir a verlo", explicaron. Y contaron que el sitio "Nuestra parte", que se accede con clave fiscal en la página web del organismo ya recibió 2,3 millones de visitas del universo de contribuyentes, que en Bienes Personales es de 1 millón de personas y en Ganancias, 1,2 millones.

Realizaron algunas aclaraciones en medio de la cuenta regresiva para declarar el dinero en "el colchón", el 31 de octubre próximo, cuando los análisis de riesgo y los trámites en los bancos generan dilaciones y dificultades que hacen temer cumplir con los vencimientos.

Ante las quejas por las demoras, AFIP le pidió a los bancos que confirmen todos los días en vez de semanalmente, a partir de esta semana, los depósitos que realizan los contribuyentes. Pero aclararon que no hace falta tener confirmado el primer depósito para hacer el siguiente.

Una de las exigencias de los bancos, para quienes es más fácil aceptar el blanqueo de un cliente preexistente, son las declaraciones juradas de impuestos, con las que el contribuyente muchas veces no puede cumplir si está sincerando. A pesar de ello, recién para el vencimiento de diciembre, AFIP junto con la UIF habrán emitido una norma para que los bancos no puedan exigir las declaraciones juradas, que serán parte del secreto fiscal, sino, por ejemplo, una manifestación de bienes de un contador. "Antes de que termine el sinceramiento", prometió el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Respecto del pago del 1% de pago a cuenta -solicitado por los bancos para no considerar el depósito como lavado de dinero-, la obligación, que no puede cancelarse desde la cuenta especial, también rige cuando los contribuyentes suscriban bonos. En este caso, el pago a cuenta será devuelto al CBU registrado en la AFIP (distinto de la cuenta de permanencia abierta para el blanqueo) cuando se presente la declaración jurada del sinceramiento.

Lo que vence el 24 de octubre es la posibilidad de regenerar un VEP para hacer el pago a cuenta que se haya vencido. Pero hasta el 31 de octubre, se podrá generar un nuevo registro. En tanto, AFIP aclaró que los límites de monto que fijan los bancos para recibir el pago a cuenta es determinado por las entidades no por el fisco. No es posible que un tercero abone el anticipo del 1% o el impuesto del sinceramiento. Los funcionarios sugirieron que el tercero realice una transferencia al contribuyente o éste tome un préstamo para cancelar la obligación.

A la hora de llevar el "físico" al banco, dado que hay gente que acumuló billetes en situaciones precarias, los funcionarios recomendaron llevar dinero adicional para evitar que se caiga el depósito por billetes falsos o inutilizados.

Otras aclaraciones alcanzaron la declaración de bienes cedidos en usufructo a título gratuito, donde blanquea el usufructuario, o si fue a título oneroso, ambas partes: se declara el inmueble a valor de plaza.

Y para el caso de bienes recibidos en herencia, si la persona los declara por primera vez en un formulario original, puede ingresar a la moratoria. Si para sincerar ese bien, debe presentar una rectificativa de su declaración jurada de impuestos, deberá ingresar al blanqueo.

También aclararon que los bienes sincerados ingresarán en las declaraciones juradas de 2016, aunque se declaren en 2017, debido al fecha de preexistencia, el 22 de julio pasado.

Y recordaron que existe la declaración complementaria de sinceramiento, por la cual se puede incorporar nuevos bienes, pero no corregir lo que ya se ha sincerado, hasta el 31 de marzo próximo. Y que existe la minuta que simula el costo de sincerar, que se encuentra protegida por el secreto fiscal.

El gran incentivo a ingresar a este blanqueo es el intercambio de información automática que comenzará en septiembre de 2017 para los datos financieros relevados por 50 países desde principios de 2016. En tanto, en 2018 se sumarán otros 50 países para intercambiar información recogida en 2017.

Abad alertó que la calidad de la información es cada vez más integral porque los intercambios de información entre países incluyen datos patrimoniales y de renta. "Hay una nueva institucionalidad legal en la declaración de impuestos por el intercambio de información", dijo. Y recordó que el acuerdo de intercambio con EE.UU. si no se firma este año se firmará el que viene. "Lo que tenés va a aparecer", dijo.