Analistas: tipo de cambios, tasas en inflación afectados en lo que resta del 2018

La devaluación de principio de mes repercutió en proyecciones de analistas sobre el tipo de cambios, los nuevos valores que estiman los especialistas. 

Por Canal26

Domingo 27 de Mayo de 2018 - 13:26

Dólar - corrida

Luego de la crisis cambiaria que sufrió la economía argentina, las proyecciones realizadas por analistas se vieron afectadas para lo que resta del 2018.

 

Según una encuesta realizada por El Cronista, los expertos coincidieron que las proyecciones del dólar se dispararon al igual que las de la inflación, mientras que las de tasas se mantienen en niveles altos.

 

Dólar

  • Las expectativas de devaluación de analistas se dispararon un 16,5% y esperan la moneda estadounidense se ubique a $ 22,75 al finalizar el 2018.
  • La mediana de respuestas de la encuesta, lo ubicó en $27,25 para diciembre de 2018. Una proyección de depreciación del peso de 16,5%.
  • En abril, antes de la crisis, estimaban que cotizaría $ 22,75.
  • Estiman que para el 2019, cotizará $ 31,70, algunos lo proyectan a casi $ 35. Hace un mes, se estipulaba que sería de $ 26 pesos. Las expectativas de devaluación crecieron casi 18%.

 

Inflación

  • Se estima que esté dos puntos por encima de la del año pasado (24,8%).
  • La suba será 26,5%.Si se confirma esto, la meta superará 11 puntos. A comienzos de año el Gobierno había estipulado que el objetivo sería de 15% pero con los movimientos de mercado resulta imposible de imaginar.
  • Comparados con proyecciones que los analistas hacían el mes pasado, el salto es de más de cuatro puntos porcentuales. La inflación proyectada para 2018 era de 18,5%. Los meses que siguieron fueron sumando sostenidamente algunos puntos: en febrero había estimado 19,9% y en marzo, 21%.
  • El año que viene, según estimaciones, la inflación será del 20%. Diez puntos por encima de la meta del BCRA.
  • Los analistas proyectan que la inflación mensual será de 2,7%, y se replicaría el aumento de los precios de abril que informó el Indec para el cuarto mes del año.

Tasas

  • Analistas calculan que la tasa será de 32% en diciembre, nueve más de lo que estimaban en abril.
  • En el caso de la de plazos fijos, la mediana de respuestas de la encuesta prevé que se ubicará en 23,25% a fin de año, 5,25 puntos porcentuales por encima de lo que estimaba en abril. Para fin de mayo se espera que se ubique en 25%.
  • La tasa BADLAR esperan que se ubique en 27% a fin de 2018. Se considera que la tasa debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso.

 

Qué es la EMEC

  • La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.
  • En la encuesta de mayo de 2018 participaron (por orden alfabético): ABECEB, ACM Consultora, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Econviews, FIEL, Fundación Capital, Fundación Libertad y Progreso, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, M&F Consultora, OJF & Asociados.



Notas relacionadas