Confirman la prisión preventiva de Cristóbal López

La Cámara Federal ratificó la prisión preventiva del empresario y de su socio, Fabián De Sousa, en el marco de una causa por falta de pago de sumas millonarias en impuestos.

Por Canal26

Lunes 4 de Junio de 2018 - 17:55

Cristobal López

La Cámara Federal porteña ratificó este lunes la prisión preventiva del empresario Cristóbal López y de su socio, Fabián De Sousa, en el marco de la causa por la falta de pago de sumas millonarias en impuestos al expendio de combustibles de la firma Oil.


Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron el rechazo de los pedidos de cese de prisión preventiva que habían presentado los empresarios ante el juez federal Julián Ercolini.


Las defensas habían basado su solicitud en que aún se encuentra pendiente el recurso extraordinario que plantearon sobre el fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que semanas atrás dispuso nuevamente el arresto de ambos, para que sea la Corte Suprema de Justicia la que defina la situación.


No obstante, la Cámara señaló que el planteo deberá en todo caso ser resuelto primero en la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que es el mismo tribunal que ordenó detener a los empresarios al revocar su excarcelación luego de permanecer seis semanas en libertad.


López y De Sousa habían sido liberados el pasado 16 de marzo por la Sala I de la Cámara Federal con el voto de Eduardo Farah y Jorge Ballestero.


Casación revirtió las excarcelaciones al considerar los peligros procesales de mantenerse López y De Sousa en libertad, esto es el posible entorpecimiento de la causa, siguiendo el mismo criterio adoptado en primera instancia por el juez Ercolini, quien los había detenido de manera preventiva al considerar que los empresarios habían intentado desprenderse de activos mientras se tramitaba la investigación y burlar así la inhibición de bienes.

Notas relacionadas