Crisis en el Gobierno: la economía caería hasta 3% en el segundo trimestre

Ante los datos alarmantes de inflación, el Gobierno sabe que en el segundo semestre recibirá un nuevo informe negativo. El PBI recortará cerca de 3 puntos en relación al mismo período del año pasado.

Por Canal26

Miércoles 18 de Julio de 2018 - 11:05

Mauricio Macri

Fuentes ejecutivas estiman que la actividad económica  caerá hasta un 3% en el segundo trimestre del año, en relación al mismo período de 2017, a raíz de las secuelas que dejaron entre abril y junio la corrida cambiaria y la sequía.

 

La proyección, que se conocerá de manera oficial recién el 19 de septiembre, suma otro punto negativo para el Gobierno tras el 3,6% que registró la inflación del mes pasado y que difundió el Indec.

 

Tras el primer trimestre, que evidenció un incremento del 3,6% interanual en el PBI, en el segundo tercio del año se notó el impacto que provocó el salto del dólar, desde $ 20,50 a $ 28, y con un pico máximo de $ 29,80, sumado a las pérdidas millonarias por la sequía, calculadas entre $ 6000 millones y $ 7500 millones.

 

De allí que en el Gobierno reconozcan que, después de siete trimestres consecutivos de crecimiento, el próximo índice será marcadamente negativo, con una caída en torno al 3% en el nivel de actividad.

 

El dato va en línea con la disminución en las expectativas de crecimiento para este año, inicialmente previsto en 3,5% y que hoy se ubicaría, de acuerdo a las previsiones más optimistas, cercano al 1%.

Notas relacionadas