Artana: "Si en 2019 en vez de 1,3 de déficit fiscal tenemos 2,5 estamos en el horno"

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo recientemente que se debe estar atentos al nivel del déficit fiscal en relación con el acuerdo alcanzado por la Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Por Canal26

Domingo 29 de Julio de 2018 - 08:14

Daniel Artana - Economía - Política (NA)

 

Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo recientemente que se debe estar atentos al nivel del déficit fiscal en relación con el acuerdo alcanzado por la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y advirtió claramente que "si el año que viene en vez de 1,3 tenemos 2,5 estamos en el horno".

 

El acuerdo con el FMI deja planteadas nuevas metas de resultado fiscal primario: 2018 tiene que culminar con un déficit de 2,7% del PBI, en 2019deberá ser de 1,3%, alcanzar equilibrio primario en 2020 y luego conseguri esuperávit de 0,5% en 2021. Así las cosas, el economista insistió en que "nos debemos un debate profundo del gasto público", mientras que al mismo tiempo afirmó que puede ponerse en riesgo el acuerdo con el FMI de no alcanzarse los objetivos pautados.

 

Según Artana, esas metas pueden concretarse tras el diálogo y no pocas negociaciones "con los gobernadores y la oposición". El economista dijo que si no se alcanzan será difícil que el organismo realice los desembolsos esperados. "Si el año que viene en vez de 1,3 de déficit tenemos 2,5 estamos en el horno".

 

También sostuvo que "los datos del semestre son malos y no hay buenas noticias", aunque aclaró que "las últimas semanas, la cosa se empezó a calmar y hubo tranquilidad. Se vio que el Banco Central pudo controlar la depreciación de la moneda, pero nadie sabe si estas turbulencias pasaron pese al blindaje financiero".

 

En su opinión, "la historia juzgará si el Gobierno pagó un costo alto yendo al Fondo, pero hoy por hoy sin el Fondo sería peor". Artana estimó que la Argentina "entre 70 y 80 mil millones de dólares para los próximos tres años".

 

(Foto: NA)