Temor al vandalismo en el Conurbano: así se vive y se trabaja en medio de la inseguridad

Se encienden todas las alarmas. Muchas situaciones recuerdan al 2001. Hay zonas del Conurbano bonaerense profundo en las que cada día suena más la palabra "saqueo". Así es trabajar y vivir con temor en medio de la inseguridad.

Por Canal26

Domingo 9 de Septiembre de 2018 - 18:15

Supermercado Día

 

La situación amerita disparar todas las alarmas. Unas veinte personas ingresan por la fuerza en un supermercado de la localidad bonaerense de Ciudadela, sobre un concurrido cruce de avenidas. Versiones encontradas de todo tipo y advertencias sobre posibles saqueos corren como reguero de pólvora por la populosa localidad de Isidro Casanova. Hechos y rumores se entremezclan y alertan sobre el creciente estado de inseguridad y ebullición social.

 

Ciudadela y Casanova son dos lugares enclavados en el oeste del conurbano bonaerense donde la palabra saqueo se escucha cada día más seguido, aunque de todos modos, todavía los hechos reales no se encuadran dentro de esa categoría, pero que sin embargo todo recuerda a los días trágicos del año 2001 para el país.

 

En este contexto, hay variados testimonios de habitantes en Ciudadela que indican que lo sucedido el domingo pasado en un supermercado local fue un simple robo más que de un saqueo, mientras que en la localidad de Casanova las advertencias no pasaron aún de las palabras y no se concretaron en hecho que se puedan lamentar.

 

El supermercado Día% de la esquina de Hipólito Yrigoyen y Alvear fue donde, el domingo pasado por la noche, entraron varias personas para robar.

 

"Fue un arrebato de unas veinte personas que entraron. La policía estaba en la esquina", contó uno de los empleados del mercado, que reclamó no ser identificado por su propia seguridad. Ante la consulta sobre rumores de saqueo los días previos, comentó: "Todos los años se dice que va a pasar, los mismos vecinos te dicen 'se
están preparando'".

 

"Los días posteriores (al hecho) había tensión. Hubo mucho movimiento policial y reforzaron la seguridad", sostiene un empleado del supermercado. Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense afirman entre tanto que pudieron ubicar a una mujer que sería la principal responsable del robo masivo en Ciudadela y que secuestraron su celular, en el cual habría supuestamente "datos valiosos para saber quién estuvo detrás del hecho".

 

En el ministerio de seguridad conducido por Cristian Ritondo en ámbitos bonaerenses no mencionan saqueos, sino que hablan de "robos organizados" y de "casos aislados".

 

Esa misma Ciudadela, partido de Tres de Febrero, se caracteriza por un fuerte caudal de tránsito y es cercana al distrito de Morón y al Acceso Oeste, una vía que comunica directamente con la avenida General Paz y que resulta ideal para salir de la zona.

 

"Tenemos Fuerte Apache y la villa Carlos Gardel a quince cuadras. Además, está la villa El Mercado", comentó Rubén Fondati, un fletero que trabaja cerca del Día% atacado el domingo pasado. "Entró un grupo de gente y fueron directo a los electrodomésticos", comentó.

 

Así mimso, en Isidro Casanova, La Matanza, la avenida Crovara tienen cientos de comercios en las más de veinte cuadras que van desde la estación Villegas del Ferrocarril Belgrano Sur hasta el cruce con la avenida Cristianía; una zona en la que las localidades de Casanova, Ciudad Evita y Laferrère chocan sus fronteras. Las
veredas de Crovara se activan cuando abren los comercios, se transforman en un mar de gente que hace sus compras del día.

 

Juan Garate, que atiende un negocio de ropa y calzado y sostiene que en la zona hay versiones sobre la posibilidad de que se lleven a cabo saqueos.

 

"Todos los días, una o dos personas pasan y nos dicen que se están juntando. Ya se venía hablando y con lo del dólar empezó a pasar todos los días", afirma.

 

"Pasan y dicen que van a saquear (comercios de la zona). Va a ser una guerra civil, porque estamos todos armados", agregó el comerciante.

 

Los comerciantes de Crovara, que manejan una casa de fotografía, "se empezaron a armar desde 2001", cuando este corredor "fue el centro comercial más saqueado del país, con más de 200 locales afectados". Por seguridad, los locales se abren y se cierran todos casi al unísono desde el traumático 2001, cuenta Ferrilli. Por estos días, algunas personas "van a los negocios y dicen: ?Hoy al mediodía van a saquear'", comenta el comerciante, que opina que quienes hacen esas amenazas solo "quieren crear una psicosis".

 

"Esto viene desde que empezó lo del dólar", reafirma el comerciante Ferrilli, que sufre de manera seguida "las amenazas permanentes de saqueo". Ferrilli fue candidato a concejal por Cambiemos en La Matanza y es uno de los casos de aportantes truchos de la campaña del oficialismo. "Figuro y nunca puse nada", destaca.

 

Los comercios que se ubican en la avenida Juan Perón, a partir del cruce con Gobernador Monteverde, en San Francisco Solano, también padecen la inseguridad. Si bien la zona, de triple frontera entre Quilmes, Almirante Brown y Florencio Varela, es un punto en el que ponen el ojo las autoridades, los comerciantes no sufrieron saqueos ni escucharon rumores. "Vivo encerrada y a última hora ya casi no abro la puerta", cuenta Patricia, que atiende un local de ropa. "Estoy desde hace ocho meses y tuve ya varios intentos de robo", comentó Zulma, detrás del mostrador de una fábrica de pastas.

Notas relacionadas