Crisis económica: restaurantes se declaran en emergencia y piden congelar tarifas

Los gastronómicos se quejan de que los aumentos en los precios de los "platos" han llegado a 'niveles impagables'.

Por Canal26

Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 21:55

MESAS VACÍAS

Cada vez hay más cierres de locales gastronómicos y no se registran aperturas de nuevos locales gastronómicos.


Según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías y Cafés (AHRCC), aseguran que en medio de la crisis económica que atraviesa el país, la gente cada vez sale menos a comer afuera.

 

MESAS VACIAS

La gastronómicos se declaran en estado de  emergencia por la caída de su rentabilidad y por la pérdida de fuentes de trabajo. Los aumentos sostenidos de las tarifas de gas y electricidad resultan, para muchos comerciantes, imposibles de pagar cuando cada vez tienen más mesas vacías. Por otra parte, la carga impositiva es otro de los puntos que reclaman sean revisados.

 

"De lo que recaudamos, el 40% se va en Ingresos Brutos, IVA, aportes jubilatorios y cargas sociales. Somos una de las actividades que más trabajo intensivo genera, y sin embargo no recibimos ninguna mano estatal", explica Camilo Suárez, titular de la AHRCC

 

MESAS VACÍAS

Un restaurante chico de unas 25 mesas (alrededor de 100 cubiertos) paga por mes $ 35 mil de luz y alrededor de $ 20 mil de gas a lo que hay que sumarle $ 15 mil de agua. Y en el caso de un restaurante más grande (250 cubiertos) las tarifas se van a $ 50 mil de luz, $ 45 mil de y $ 20 mil de agua.

Los empresarios aseguran que vienen solicitando, que les permitan imputar aportes jubilatorios a cuenta del IVA. "Pero lo más urgente son las tarifas: hemos pedido muchas veces que se congelen, porque son exorbitantes, y ya anunciaron nuevos aumentos", enfatizó Suárez, quien también aseguró, que los Gobierno de la ciudad y nacional conocen perfectamente cuál es la situación del sector y cuáles son las medidas que estamos pidiendo". "Siempre estamos reclamando, siempre estamos pidiendo, pero hasta ahora no hemos tenido ningún resultado".

Notas relacionadas