Sentencia clave: un jubilado no puede cobrar menos del 70% de lo que ganaba trabajando

El fallo previsional será apelado porla ANSES ante la Corte Suprema. Si no fuera rechazado, podría sentar precedente para una catarata de juicios contra el Estado.

Por Canal26

Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 20:44

ANSES - Jubilados

Los jueces Nora Dorado y Luis Herrero firmaron un fallo que podría sentar jurisprudencia ya que según dictaminaron, un jubilado no puede tener una jubilación menor al 70% del sueldo promedio que cobró durante sus últimos diez años de actividad laboral.

 

Ante la sentencia, desde la ANSES apelarán la decisión ante la Corte Suprema ya que, de no ser rechazada, podría desencadenar una ola de juicios contra el Estado.

 

El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social estableció que el cálculo inicial de los haberes, conocido como tasa de sustitución, no debería ser menor a ese porcentaje, que en la actualidad se ubica en un 50% promedio.

 

La decisión abriría las puertas de los tribunales a quienes hubieran iniciado su etapa pasiva sin recibir una prestación equivalente al 70% del promedio de sus últimos 120 salarios.

 

El juicio en cuestión fue iniciado por un jubilado para solicitar que el organismo previsional reconozca retroactivamente esa tasa de sustitución de 70% y que el pago de todo ese diferencial esté exento de Impuesto a las Ganancias.

 

En el fallo, los jueces citaron distintos casos de la Corte Suprema, que consideró en varias oportunidades que el haber jubilatorio debe “mantener una razonable proporción entre los ingresos activos y pasivos".

 

"Si al momento de practicarse la liquidación (...) arrojara un monto inferior al 70 % del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, el organismo demandado deberá reconocer al actor la diferencia correspondiente hasta alcanzar este porcentaje mínimo", expresa el escrito.

 

 

Notas relacionadas