Enterate cómo registrar la línea de celular para que no sea bloqueada

El sistema para registrar las líneas, con el que buscan identificar la titularidad de más de 17 millones de aparatos, colapsó a horas de su presentación.

Por Canal26

Viernes 12 de Octubre de 2018 - 17:35

Celulares - prepago

En un intento de limitar el robo de los celulares prepagos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron el plan para registrar las líneas de estos teléfonos móviles.


Línea prepaga

Ese tipo de líneas, con servicio prepago, no poseen un ciclo de facturación y la única manera de utilizar el celular es haciéndole cargas de dinero antes de llamar o conectarse. Al no haber un plan mensual, el teléfono no puede ser utilizado para hacer llamadas cuando la cantidad asignada de minutos se acaba.

 

Trámite para registrar línea

Se puede hacer desde cualquier lugar directamente con el teléfono al no ser un trámite presencial. Aunque si el usuario tiene cinco o más líneas o es extranjero, deberá acercarse a un local de la empresa que le administra el servicio para realizar el trámite.

 

Dónde comunicarse

Llamar al *234#, allí se le pedirán una serie de preguntas y se deberá dejar el documento. Para Nextel el número es *228.

 


¿Obligatorio?

Si el chip prepago fue adquirido después de mediados de 2017, el sistema automáticamente ya obligó al usuario a registrarse con su nombre y DNI.


Si en el momento de comprar el equipo completaron algún tipo de registro con sus datos, ahora deberán simplemente llamar al *234# para terminarlo. Recibirán un mensaje del estilo: "Tus datos ya están actualizados".

 

Si compró el chip en un negocio y nunca se registró ni envió sus datos a la compañía telefónica, deberá llamar a *234# y realizar el procedimiento en su totalidad, respondiendo las preguntas e ingresando el DNI.

 

Hay que tener en cuenta que el titular de la línea debe ser mayor de 18 años.


Tiempo para registrar la línea

Hasta el 18 de octubre. Si no se realiza antes de esa fecha, la línea será bloqueada.

 

Posible bloqueo de línea

Debe ser presencial, por lo que cada usuario deberá acercarse a su empresa proveedora para dar de alta la línea. Recién en ese momento se definirá si el afectado podrá quedarse con su número original o le otorgarán uno nuevo.

 

Motivo del registro

Es una norma que rige desde 2016 y que tiene como objetivo blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para delitos.

Los datos ayudan a entender la necesidad de esta medida. Hay 30 millones de líneas prepagas en todo el país, pero el 40% de ellas no están registradas (alrededor de 12 millones).

 

 

Notas relacionadas