Familiar - ARA San Juan

Se confirmó el hallazgo del submarino ARA San Juan a un año de su último contacto. En diálogo en exclusiva con CANAL 26, Jorge Villareal, padre de uno de los tripulantes contó sus primeras sensaciones.

 

"Esta noticia nos conmocionó mucho, haberlo encontrado era importantísimo para saber la verdad", explicó.

 

Consultado sobre como se enteraron de la noticia, dijo: "En principio se estaba gestando a través de los medio pero el jefe de la base llegó al hotel y como vocero de la Armada dijo que oficialmente confirmaba el hallazgo".

 

Noticias relacionadas

"Habíamos terminado de cenar y nos enteramos, Ocean Infinity ya había terminado su contrato. Ellos empezaron a evaluar y estudiar contactos, habían pasado varias veces por acá pero lo desestimaron", expresó.

 

Sobre los pasos a seguir, Villareal confirmó que habrá una conferencia de prensa: "Nos mostrarán fotografías para que veamos como está actualmente el submarino. Aún no sabemos cuando será. Yo estoy en paz porque ahora falta la búsqueda de la verdad y justicia, es el principio de una etapa prolongada en el tiempo".

 

Al respecto de su hijo y sobre si alguna vez mencionó la posibilidad de fallas en el submarino, dijo: "En ningún momento nos mencionó si había desperfecto, siempre nos remarcaba que verificaba y que si no estaba en condiciones no salían. No fue negligencia de ninguno, acá hubo otras situaciones".

 

"Mi hijo era jefe de operaciones, el último que se pudo comunicar. Era la última navegación en este navío, se iba a Buenos Aires con 38 años. Estaba orgulloso de la profesión que había elegido", contó sobre su hijo.


Al finalizar explicó que varios familiares se estaban yendo de la ciudad de la costa y otros regresarán tras conocer la noticia: "Nosotros estamos en un hotel de Mar del Plata, nos estábamos por ir pero en base a esto nos vamos a quedar. No sabemos si la información nos la van a dar aquí o en la base".