Tras hallazgo del ARA San Juan, Aguad expondrá en el Congreso

El ministro de Defensa se presentará el 4 de diciembre en la Comisión Bicameral y dará a conocer un informe sobre la investigación.

Por Canal26

Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 18:47

Ministro Aguad - Agencia NA

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.



Aguad ya se había presentado en el Congreso el 16 de abril pasado, es decir, cinco meses después de la pérdida de contacto de la nave submarina el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo.



La fecha del 4 de diciembre había sido fijada antes de que se comunicara el hallazgo del Ara San Juan, por lo que ahora la presencia del ministro ese día cobra singular relevancia.



En conferencia de prensa, el funcionario anticipó que el Gobierno argentino no tiene "los medios para rescatar" y reflotar los restos del submarino hundidos a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.



De acuerdo al cronograma establecido por el presidente de esa comisión, el justicialista José Ojeda (Argentina Federal), este martes a las 11:00 expondrán en una reunión reservada el subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, y el contralmirante Luis López Mazzeo. .

La semana pasada había sido el turno del secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Chighizola, y de la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata.



La comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan" fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433, y está conformada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición.



Una vez que finalice la investigación, la comisión deberá entregar y hacer pública la redacción final de un informe sobre las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.

Notas relacionadas