Reflotar el ARA San Juan: el antecedente ruso que siguen de cerca los familiares

Tras los dichos del ministro Aguad sobre la imposibilidad de reflotar el submarino, que generó fastidio entre los familiares de tripulantes del ARA San Juan, un antecedente de un submarino ruso expone sus dichos.

Por Canal26

Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 22:08

Submarino ruso Kursk, reflotado en el 2001

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que Argentina no estaba preparada para reflotar al ARA San Juan. Sus palabras provocaron la indignación de los familiares de los 44 tripulantes.

 

Sin embargo, hay países muy desarrollados tecnológicamente que tienen la posibilidad de reflotar el submarino ARA San Juan, cómo ocurrió con el submarino ruso que reflotaron en 2000.

 

Países como Japón, China o Inglaterra tienen los elementos tecnológicos para hacerlo.

 

La marina rusa y la empresa holandesa Mammoet lograron sacar del fondo del mar de Barents los restos del submarino nuclear Kurks, que naufragó en agosto del 2000. Dicho antecedente contrapone la versión del ministro Aguad que indigna a los familiares.

 

En el navío viajaban 118 marinos que fallecieron luego del fracaso en las tareas de rescate.

 

La operación comenzó cuando el submarino ruso fue izado desde el punto donde estaba encallado, a 108 metros de profundidad. Para hacerlo se utilizó la barcaza Giant-4, que utilizó 26 cables de acero y una fuerza de 9.000 toneladas. El costo de la operación, que tomo 15 horas, fue de 65 millones de dólares.

 

El Kursk debió llegar a la bahía del poblado de Rosliakovo, donde sería colocado en un dique seco.

 

Allí permaneció durante meses, donde recuperaron los cuerpos de los marinos y los 22 misiles Granit que llevaba a bordo.

 

Posteriormente, el submarino fue transportado al astillero Nerpa, donde se retiró el combustible de sus reactores nucleares y se desmanteló el casco.

Notas relacionadas