19 de noviembre: qué se celebra en el Día de la Soberanía Nacional

Aunque este año el feriado nacional se adelantó al 19, cada 20 de noviembre se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.

Por Canal26

Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 08:44

Vuelta y Obligado - Feriado

Este lunes 19 de noviembre es el feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional. Este año la fecha se adelantó, ya que la conmemoración corresponde al aniversario del 20 de noviembre de 1845.

 

Cada 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. La Vuelta de Obligado es un estrecho del río Paraná. Allí se apostaron los argentinos para evitar el desembarco de las tropas anglo-francesas, que buscaban invadir con la excusa de pacificar las diferencias entre Buenos Aires y Montevideo.

Vuelta y obligado - Info general

Vuelta y Obligado - Noviembre

Las tropas extranjeras tenían más de cien navíos y llevaban productos para ser vender en Corrientes y en Paraguay. Pero los argentinos les presentaron batalla durante siete horas con un buque, 24 lanchones, cuarenta cañones y tres cadenas gruesas. Finalmente, los anglo-franceses consiguieron seguir camino al norte.

 

La conmemoración de dicha batalla fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el mismo año.

 

Luego, el 3 de noviembre de 1810, año en que se festejó el Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.