Calle Florida: la cantidad de locales vacíos duplica a la de la crisis de 2001

La tradicional peatonal es la foto que más impacta de la crisis. Sobre un total de 1.284 locales, un 22% están desocupados.

Por Canal26

Martes 11 de Diciembre de 2018 - 21:12

Crisis en la calle Florida, peatonal

La suba de los alquileres, el tarifazo, las cargas patronales y la caída del consumo impactaron de lleno en la tradicional peatonal Florida, donde sobre un total de 1.284 locales, un 22% están desocupados.

 

Esto representa casi once puntos porcentuales más que en la crisis de 2001. "La vacancia en la calle Florida es muy alta", aseguró Christian Giménez, Responsable de la División Locales del Grupo Adrián Mercado al sitio BAE Negocios.

 

A pesar de que los valores de los alquileres han subido menos en relación a la inflación, a nivel regional es la segunda arteria comercial más cara, detrás de la avenida Presidente Masaryk, ubicada en México DF, que cotiza a u$s88, indica un informe de la consultora Cushman & Wakefield.

 

Del total de los locales en la tradicional peatonal, 785 están distribuidos en 17 galerías. De ese total, 224 están desocupados, cerca del 30 por ciento. Y de los 326 establecimientos que están ubicados a la calle 48 de ellos están vacíos.

 

Los rubros que ocupan la mayor cantidad de espacios son el de indumentaria, con el 19% y computación, con 9 por ciento. Otro 7% están dedicados a la gastronomía. Por su parte, las marroquinerías y zapaterías son otros de los protagonistas. En el primer caso representan el 5%, con 58 lugares ocupados; seguidos por un 4% que solo ofrecen zapatos, con 52 puntos de venta.

 

Un 3% (43 locales) son de accesorios y maquillajes. El mismo porcentaje corresponde a joyerías y relojerías y otro igual a farmacias y perfumerías.

 

"El formato de galerías comerciales está en extinción en todo el mundo, incluso en el interior del país muchas han desaparecido. Algunas de las que quedan se han orientado a rubros menos tradicionales como los tatuajes o los sex shops", explicó Giménez.

 

La Galería Güemes, por ejemplo, es una de las que tiene una buena performance. Jardín, en tanto, cuenta con 53 locales vacíos sobre un total de 193, es decir, el 27% de sus instalaciones.