Se llevó a cabo el Hackatón de jóvenes por la Educación Sexual Integral

Los asistentes debatieron, preguntaron y generaron contenidos para la Educación Sexual Integral.

Por Canal26

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 17:20

Se llevó a cabo el Hackatón de jóvenes por la Educación Sexual integral

 

El sábado 15 de diciembre más de 150 jóvenes y adolescentes de entre 13 y 29 años participaron del Hackatón “Jóvenes x la ESI” en la Universidad Tecnológica Nacional (CABA). Debatieron, preguntaron y, a partir de su creatividad y con la asesoría de ONGs especializadas, generaron contenidos para la plataforma digital de Educación Sexual Integral.

 

Se llevó a cabo el Hackatón de jóvenes por la Educación Sexual integral

 


El objetivo del Hackatón “Jóvenes x la ESI” fue que los y las jóvenes y adolescentes preguntaran, debatieran y crearan contenidos para co-crear una plataforma web sobre Educación Sexual Integral, a desarrollar en 2019.

 

Se llevó a cabo el Hackatón de jóvenes por la Educación Sexual integral

 

Hubo dos momentos diferenciados: durante la mañana, organizados en mesas de trabajo y guiados por facilitadores, los participantes debatieron y preguntaron sobre diferentes aspectos comprendidos en el Programa Nacional de Educación Sexual (Ley 26.150). Cada mesa concluyó en un tema en el que se focalizaría luego a la hora de crear contenido. Las temáticas elegidas fueron:

 

1. La importancia de la Educación Sexual Integral y su difusión.

2. Educación Sexual para padres y docentes. ¿Cómo se puede incluir a los padres e interesarlos por la ESI?

3. Sobre el cuidado del cuerpo, ¿qué necesito saber? Información sobre el desarrollo de las partes íntimas. Consentimiento explícito. Prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Consumo responsable de alcohol y drogas. Prevención del grooming (acoso virtual de alguien que se hace pasar por un chico/a).

4. Mi cuerpo: placer y respeto. Goce.

5. Discursos hegemónicos en los vínculos afectivos.

6. Diversidad. Qué es. Legislación. Estereotipos en la diversidad. Prejuicios sociales. Niñez trans.

7. Estereotipos de género.

8. Libertad de elección.

9. Violencia. Abordaje del abuso, el acoso y la violación en la niñez y adolescencia. Violencia de género.

10. Salud Sexual y Reproductiva.

 

Se llevó a cabo el Hackatón de jóvenes por la Educación Sexual integral


Durante el segundo momento de trabajo, con la asesoría de consejeros y consejeras de las diversas organizaciones sociales, los jóvenes de entre 13 y 29 años se dedicaron a generar contenidos sobre los temas propuestos. Del trabajo surgieron memes relacionados a diferentes aspectos sobre la sexualidad; videos sobre las concepciones del amor, los mitos existentes en relación a la enseñanza de la ESI en las escuelas, preguntas hacia las personas trans que los discriminan, sobre la complicidad machista frente a casos de abusos, acoso y violación, y sobre el consentimiento y consumo responsable; placas sobre métodos anticonceptivos, diversidad y legislación que protege las diferentes identidades de género; módulos de preguntas y respuestas incorrectas; una propuesta de app con formato de trivia.

 

Para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información que se produjo, los participantes contaron con la colaboración constante de un grupo consejeros y consejeras conformado por integrantes de las ONGs organizadoras y de profesionales en temáticas referidas a la educación sexual, infancia y adolescencia, salud y legislación.

 

Se llevó a cabo el Hackatón de jóvenes por la Educación Sexual integral

 

Según detallaron desde la organización del hackatón: “La ESI no puede ser tabú. Tiene que permitir que identifiquemos casos de abuso, combatir el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y enseñar sobre el consentimiento para detectar situaciones de violencia. Todos los sectores políticos involucrados coinciden en que el avance de la ESI debe ser una construcción transversal, más allá de diferencias partidarias. Por eso se acordó trabajar conjuntamente sin otra bandera política que la de los derechos de niños y adolescentes".

 

Se llevó a cabo el Hackatón de jóvenes por la Educación Sexual integral

 

Además, durante toda la jornada, estuvo disponible una urna en la que los participantes podían introducir preguntas de forma anónima. Luego éstas fueron respondidas por las personas especialistas en la materia de distintas ONGs. Estas son algunas de las consultas que surgieron:


1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de género?

2. ¿Es verdad que el SIDA traspasa el preservativo?

3. ¿Por qué a lxs adolescentes que quedan embarazadas, el gobierno no les ofrece ayuda?

4. ¿Es verdad que funciona el método de contar los días, para los casos de embarazos no planificados?

5. La masturbación ¿sólo la realizan los varones? ¿Esta mal que las niñas lo hagan?

6. ¿Que es la violencia económica y patrimonial?

7. ¿Podés quedar embarazada si tenes sexo oral?

 

El Hackatón “Jóvenes x la ESI” fue el puntapié inicial de una serie de actividades y trabajo conjunto que se desarrollará durante 2019 con la meta principal de crear una plataforma digital que, incluyendo las temáticas de interés de los jóvenes y sus producciones, permita que la educación sexual integral llegue a más argentinos y argentinas a lo largo de todo el país.


Organizaron: ONGs como ACIJ, Amnistía Internacional, CDEM, Che Pibe, Chicas Poderosas, Chicos.net, CIPPEC, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Democracia en RED, CEDEM, ELA, El Trapito, FEIM, FUSA, Fundación Voz, RedNac, Infancia en Deuda, 100% Diversidad y Derechos, entre otras. Jóvenes de distintas fuerzas políticas (Evolución, UCR, Frente Renovador, Avancemos, PRO, Confianza Pública, Nuevo Espacio de Participación, Frente Social Peronista y Movimiento Popular La Dignidad), centros de estudiantes secundarios y universitarios, agrupaciones universitarias (FUA, Franja Morada Nacional, Deconstruyendo Di Tella), integrantes del Congreso de la Nación y de la Legislatura Porteña.