La recesión aumenta las grietas en Cambiemos

A partir de la recesión afloran disidencias, conflictos y fisuras que se ven en distintos lugares de la política y la vía pública. El análisis de Carlos Pagni.

Por Canal26

Martes 18 de Diciembre de 2018 - 10:50

Mauricio Macri - Presidente Argentina Agencia NA

La crisis económica y posterior recesión han abierto un conflicto en el ámbito de la política en donde Cambiemos continúa en alerta ante los posibles conflictos sociales que pueda generar un diciembre en continúa tensión.

 

En su editorial para LN+, Carlos Pagni analiza los conflictos y fisuras generadas debido a la crisis económica y cómo afecta y afectará en el devenir de la política a poco más de un año de las elecciones presidenciales.

 

Uno de los temas a seguir es el fallo de la Corte Supresa que, se espera, sea desfavorable al gobierno, sobre los haberes previsionales. Es inevitable que el mercado no tenga el ojo pueso en esto sumando al clima económico adverso que ha reinado en la mayor parte del 2018. El fallo condiciona el vínculo del Gobierno con la Corte, hoy en medio de conflictos y ajustes de cuenta internos desde el reemplazo de Ricardo Lorenzetti por Carlos Rosenkrantz en la presidencia.

 

Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti fallan "en contra de las pretensiones del Gobierno" y a favor del "jubilado blanco", que es quien pidió que se le actualicen los haberes con una fórmula más beneficiosa que la que venía aplicando la Anses.

 

Pagni dio a conocer la existencia de una charla entre Macri y Lorenzetti en donde el Presidente le dijo que "de este fallo dependería el flujo de su relación personal con él, que es bastante ambigua, endiablada y tiene luces y sombras". Para Macri este fallo afectará su gobernabilidad en materia económica y buscaba que se postergue y y se dicte en otro contexto.

 

Otro de los temas que surgen de este fallo, es la distribución de poder dentro de la Corte. Esta, cuenta el periodista, está "vinculada con las atribuciones del presidente de la Corte, especialmente en cuanto a la administración financiera del Poder Judicial y del personal y sus contratos".

 

"Dentro de la Corte, veían en la asunción de Rosenkrantz una forma de conducir este órgano de una manera más horizontal, pluralista y colegiada. Así es que se preparan para firmar una acordada para quitarle atribuciones a Rosenkrantz en materia económica y para hacer que ahora deba consensuar más decisiones con el resto de los miembros del tribunal", explica Pagni.


Otro punto de tensión,es la administración de la Corte durante el período de Lorenzetti. Para Carrió fue un factor negativo para la institucionalidad "por sus manejos ligados con el contador Héctor Marchi". Marchi es el administrador de la Corte y quien Carrió acusó de lavado de dinero y manejos fraudulentos en el manejo de los recursos de la Justicia.

 

Por otro lado, Pagni repasa las tensiones generadas en Cambiemos como el malestar de público conocimiento entre Macri y Carrió. La diputada además había pedido el juicio político al ministro de Justicia, Garavano.

 

Estos no han sido los únicos temas que han llevado a tensionar la relación, la diputada habló sobre la política de Patricia Bullrich respecto al narcotráfico e impugnó también la calidad del protocolo para el uso de armas y plantea una menor vinculación entre los dirigentes de fútbol y la política.

 

Carrió y Macri no hablan desde el 7 de octubre, tras decir que había perdido "la confianza en el Presidente" en materia de lucha contra la corrupción.

 

Dentro de Cambiemos además surgen otras internas y enojos, el radicalismo desde hace tiempo cuestiona el rumbo del partido y su participación en la coalición. "El que propuso que el radicalismo se aliara al Pro era Federico Storani que ahora duda de esa moción", afirma el periodista en su editorial.

 

Ante este panorama habrá que esperar qué rol cumplirá Cristina Kirchner de cara a unas elecciones que parece, la verán fortalecida.

 

Al finalizar, Pagni reflexiona sobre Cambiemos y afirma que "perdió la oportunidad de armar una fuerza política competitiva que exprese a un sector de la sociedad que había perdido representatividad en la crisis de 2001. Aquí, parece que el liderazgo de Cambiemos y Macri, retrocedió".

Notas relacionadas