Ya son siete las provincias que desdoblarán elecciones y se prevé que otras lo hagan

De manera oficial se han despegado las elecciones provinciales de las nacionales en varias provincias y se espera que otras sigan esta modalidad.

Por Canal26

Miércoles 26 de Diciembre de 2018 - 09:09

Elecciones 2019 - fecha

A menos de un año de las elecciones presidenciales de octubre, el número de provincias que adelantan los comicios para despegarse de las nacionales asciende a siete. Un repaso de cuándo se elegirá gobernador y candidatos.

 

Buenos Aires: ya se habla de la posibidad de desdoblamiento. María Eugenia Vidal, actual gobernadora, buscaría su reelección.

 

Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta, de PRO, buscará su segundo mandato, Martín Lousteau asoma como principal rival. Las elecciones podrían coincidir con las nacionales luego de la sanción del Código Electoral de la Legislatura.

 

Catamarca: no hay anuncios de adelantamiento, tampoco se confirmaron las PASO aunque se espera que abra el calendario electoral. Lucía Corpacci buscará su tercer mandato y Cambiemos quiere recuperar el distrito.

 

Chaco: Domingo Peppo busca ser reelecto, no se descarta que Jorge Capitanich, antecesor, se presente. No hay fecha estipulada pero es muy probable que no se celebre junto las nacionales.

 

Chubut: una de las provincias que ya cuenta con fechas confirmadas, el 7 de abril serán las PASO y el 9 de junio las generales. Mariano Arcioni, de Alternativa Federal, busca ser reelecto. Se espera que tenga oposición del kirchnerismo y de Cambiemos. En este caso, el diputado radical Gustavo Menna sería el candidato.

 

Córdoba: las elecciones serán el 12 de mayo con Juan Schiaretti buscando otro mandato que podría ser su tercero. Del PRO se disputan un lugar Héctor Baldasssi, Ramón Mestre y Mario Negri.

 

Entre Ríos: Gustavo Bordet, actual gobernador, está habilitado para buscar la reelección que será el 14 de abril, las PASO, y el 9 de junio las generales.

 

Formosa: sin confirmación oficial, Gildo Insfrán podría buscar su séptimo mandato. Aún no hay anuncio desdoblamiento. Quien asoma como rival electoral es el senador radical Luis Naidenoff podría intentar desbancarlo por tercera vez.

 

Jujuy: No está descartada la posibilidad de desdoblamiento. El gobernador radical Gerardo Morales buscará su reelección.

 

La Pampa: el 17 de febrero serán las PASO y 19 de mayo las generales, es la primera provincia donde se votará. Por el peronismo irá Sergio Ziliotto, en Cambiemos habrá PASO entre Carlos Mac Allister, de PRO, y Daniel Kroneberger, de la UCR.

 

La Rioja: No hubo adelantamiento de la fecha. El gobernador Sergio Casas está en su primer período, pero había sido vice entre 2011 y 2015, por lo que no está habilitado. Sin embargo, aprobaron una enmienda en la Legislatura que lo permitiría, pero Cambiemos llevó el caso a la Justicia.


Mendoza: el gobernador Alfredo Cornejo no llamó a elecciones aún, pero no se descarta desdoblarlas. Cornejo no está habilitado la reelección el oficialismo evalúa desde el regreso de Julio Cobos hasta la postulación del ministro Martín Kerchner o del intendente Omar de Marchi. En el peronismo también se ha mencionado la vuelta de un histórico: José Octavio Bordón, candidato a presidente en 1995.

 

Misiones: Hugo Passalacqua está habilitado a buscar su reelección. Los ex gobernadores Maurice Closs y Carlos Rovira podrían competir también. Se espera desdoblamiento.

 

Neuquén: no habrá PASO, se votará el 10 de marzo. El gobernador Omar Gutiérrez venció en la interna del MPN y buscará su reelección. Se enfrentará a Horacio Quiroga, de Cambiemos, intendente de la capital provincial. Por el kirchnerismo se presentará Ramón Rioseco.

 

Río Negro: por el momento no se espera desdoblamiento. El gobernador Alberto Weretilneck no está habilitado a presentarse aunque buscará competir porque el primer mandato fue en reemplazo del fallecido Carlos Soria.

 

Salta: No se anunció el llamado a elecciones. El gobernador Juan Manuel Urtubey dejará el cargo. Gustavo Sáenz buscará sucederlo.


San Juan: el 31 de marzo serán las PASO y el 2 de junio las generales. Se especula que Sergio Uñac logre la reelección y luego se lance a competir para presidente.

 

San Luis: Sin fecha oficial aún, el gobernador Alberto Rodríguez Saá podría adelantar los comicios a junio. Se especuló con que pueda presentarse y competir con su hermano Adolfo. Por Cambiemos, el candidato sería el senador Claudio Poggi, quien en 2017 estuvo cerca de dar el golpe de derrotar a los Rodríguez Saá.

 

Santa Cruz: No hay por ahora llamado a elecciones en una fecha distinta de la nacional. La Corte Suprema de la Nación falló en diciembre sobre la constitucionalidad de la ley de lemas en la provincia y seguirá vigente en 2019. La gobernadora Alicia Kirchner podría presentarse para ser reelecta.


Santa Fe: El 28 de abril serán las PASO y el 16 de junio las generales. Miguel Lifschitz no se puede presentar, por el socialismo podría postularse el ex mandatario Antonio Bonfatti. Por el peronismo, podría volver a intentarlo Omar Perotti o la diputada Alejandra Rodenas.

 

Tierra del Fuego: adelantaría también los comicios. La actual gobernadora, Rosana Bertone, buscará su segundo mandato sin un rival claro de Cambiemos.

 

Tucumán: no se habló aún de un desdoblamiento. Por le peronismo se haba de Juan Manzur y José Alperovich. De Cambiemos se habla de la senadora Silvia Elías de Pérez y hasta del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

Notas relacionadas