Merval cerró año en alza pero acciones argentinas perdieron la mitad de su valor en 2018

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña alcanzaron una ganancia del 2,6%. Sin embargo, especialistas aseguran que los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street "sufrieron un golpe muy duro en el año".

Por Canal26

Sábado 29 de Diciembre de 2018 - 07:25

Merval - economía argentina

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña alcanzaron una ganancia del 2,6% y cerraron el año con una suba de apenas 0,7%, el peor resultado en diez años, mientras el riesgo país tuvo un leve retroceso y se ubicó en 810 puntos, cuando a fines de 2017 estaba en 350.

 

En esta última jornada -el lunes será no laborable aunque operarán los mercados internacionales- el indicador Merval avanzó hasta los 30.292,55 puntos y el volumen negociado en acciones llegó a $570 millones.

 

El balance de precios dejó 56 papeles en alza, 18 en baja y 13 especies sin cambios.

 

Los avances más destacados los registraron Bolsas y Mercados Argentinos con el 7,42%; Mirgor, 6,44%; Banco Macro, 6,29% y Grupo Financiero Valores, 5,82%.

 

Por el contrario, cerraron en baja: Aluar con el 4,42% y Transportadora Gas del Norte, 0,88%.

 

A lo largo de diciembre, el Merval registró una baja del 3,8% y en el año tuvo un ligero avance del 0,7%, con lo que estuvo lejos de ser un resguardo para inversores y ahorristas, y frente a una inflación que orilló el 50%.

 

En el mercado de bonos, los principales títulos argentinos nominados en dólares rebotaron con fuerza y en algunos casos treparon más del 3%, en sintonía con una mejora del riesgo país.

 

El Bonar 2024 experimentó una suba del 3,1%; en tanto, el Bonar 2021 avanzó 2,1%, el Discount y el Argentina 2025, un 1,8%, y el bono centenario, un 1,6%.

 

"Termina un año para el olvido, en el cual la brutal devaluación del peso impactó con extrema dureza sobre las ya debilitadas expectativas de la economía argentina. Las últimas subas hacen que el retroceso del índice Merval, en términos nominales, logre revertirse con lo mínimo", afirmó Mauro Morelli, analista de RavaBursátil.

 

El especialista sostuvo que los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street "sufrieron un golpe muy duro en el año, con bajas que oscilan entre el 30% y más del 70% en dólares, quedando literalmente licuadas casi todas".

 

"Con relativas tormentas financieras sobre los emergentes, Argentina se lleva la peor performance en esta categoría, y dada la inestabilidad política y la incertidumbre económica cabe preguntarse si el país sigue mereciendo pertenecer a esta categoría", alertó.

 

Estimó que "las claves financieras para el 2019 siguen siendo: solvencia fiscal, disminución de la inflación y estabilidad cambiaria".

Notas relacionadas