Cuadernos de coimas K: Bonadio aceptó a Campillo como arrepentido

A pedido del fiscal Stornelli, Bonadio incluyó al ex funcionario K en el régimen del imputado colaborador.

Por Canal26

Miércoles 16 de Enero de 2019 - 16:54

Campillo - detenido en causa en causa de cuadernos de coimas K

El ex secretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, fue aceptado como arrepentido en la causa de los Cuadernos después de casi un mes de haber declarado ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, el juez federal Claudio Bonadio homologó el acuerdo de imputado-colaborador.


Campillo, también ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) durante el último gobierno kirchnerista, fue detenido hace casi dos meses, junto a su sobrino, Gastón Campillo, acusado de valijero K.

 

El ex funcionario aún no fue excarcelado. Con la homologación del acuerdo, el defensor oficial Gustavo Kollman solicitó esta tarde la libertad de Campillo. El juez tiene 24 horas para resolver sobre ese planteo, añadieron las fuentes consultadas.


Campillo fue señalado por la también arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy, vinculada a la venta de inmuebles del secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Oscar Muñoz, en Estados Unidos.


Campillo fue ministro de Hacienda de Santa Cruz y fue señalado como un presunto "valijero K". Además fue pareja con un modisto de la farándula, el diseñador Carlo Di Doménico, que apareció muerto y cuya familia acusó a Campillo por su deceso.


Como imputado colaborador, según fuentes judiciales el ex funcionario señaló a un hombre cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner de haber participado en las maniobras de lavado de dinero del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en 2016.

 

En su acuerdo firmado con la fiscal y homologado por Bonadio, el ex funcionario mencionó entre los participantes de las maniobras de lavado a personas vinculadas a la familia Kirchner, entre ellos, a alguien que formaba parte del “núcleo duro” del ex matrimonio presidencial y que ya fue sobreseído por el juez Claudio Bonadio en una causa por enriquecimiento ilícito.


El ex funcionario fue detenido en el marco de la causa de los cuadernos luego del testimonio de Elisabet Municoy, presunta testaferro de Daniel Muñoz, entonces secretario privado de Néstor Kirchner.

 

Municoy indicó que el ex ministro de Economía de Santa Cruz habría sido intermediario en diversas operaciones inmobiliarias que Muñoz realizó en Estados Unidos, donde adquirió al menos 17 propiedades y habría invertido 70 millones de dólares. Por estas gestiones, el ex funcionario habría recibido 5 millones de dólares en concepto de comisiones.