En busca de continuar con apoyo a Guaidó, el Grupo Lima se reunirá en Canadá

El encuentro fue convocado por Ottawa el lunes pasado, también con el objeto de "explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más al pueblo de Venezuela".

Por Canal26

Lunes 4 de Febrero de 2019 - 07:05

Crisis en Venezuela - Foto Reuters

Cancilleres y otros representantes de los países miembros del Grupo de Lima se reunirán mañana en Ottawa, Canadá, convocados por la nación anfitriona para "discutir el apoyo" al presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó.

 

La crisis institucional, económica y humanitaria de Venezuela "supone un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente", advirtió la canciller canadiense, Chrystia Freeland, según la agencia de noticias EFE.

 

La ministra señaló que "ya hay países como Colombia y Brasil, que han recibido elevadas cantidades de venezolanos refugiados", y "algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras".

 

"Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores; es importante que también nos enfoquemos en eso", agregó Freeland.

 

Por su parte, a partir de la asunción de Andrés López Obrador como presidente, el 1 de diciembre pasado, México se distanció de sus socios y fue el único de los 14 que no firmó la declaración en que el Grupo desconoce el mandato iniciado el 10 de enero por Maduro como mandatario de Venezuela.

 

Días atrás, México firmó junto a Uruguay un documento en el que ambos se declararon neutrales en relación con el conflicto de poderes venezolano y llamaban a una reunión de países en similar condición, que se efectuará este jueves en Montevideo, pero luego se retiró de esa convocatoria.