13.000 demandas judiciales contra Monsanto por uso de herbicida glifosato

La empresa ya había hecho frente a juicios millonarios y sigue sumando problemas. Las acciones de Bayer, casa matríz que compró a Monsanto, cae estrepitosamente.

Por Canal26

Sábado 27 de Abril de 2019 - 11:00

Monsanto, herbicida Glifosato, NA

(Foto: NA)

 

La utilización del herbicida glifosato derivó en 13.000 demandas judiciales contra la empresa Monsanto en los Estados Unidos. Así lo anunció el grupo alemán Bayer, casa matriz del grupo agroquímico estadounidense. Monsanto ya había sido multada en dos anteriores oportunidades por los efectos nocivos del herbicida.

 

En febrero de 2019, la cantidad de demandas contra el glifosato era de 11.200, informaron desde la empresa.

 

Un primer fallo condenó a Monsanto a indemnizar por u$s78,5 millones a un ex jardinero.

 

Un segundo fallo condenatorio obligó a la empresa a indemnizar con u$s80,3 millones a un jubilado de California, que fue víctima de cáncer luego de haber usado por 25 años Roundup, la marca del herbicida glifosato de Monsanto.

 

Las ganancias netas de Bayer cayeron un 36% anualmente en el primer trimestre, por los costos vinculados con la compra el año pasado de la agroquímica Monsanto, anunció la empresa.

 

Bayer muestra, de todas maneras, un "sólido desempeño operativo", con una suba del 42% de su facturación en el mismo periodo, y confirmó sus objetivos anuales.

 

Sus cuentas se vieron muy afectadas por el aumento de los gastos excepcionales, que pasaron de 78 millones de euros (u$s87 millones) en el primer trimestre de 2018 a 1.050 millones (u$s1.170 millones) entre enero y marzo de este año.

Notas relacionadas