¿Quién es Mauricio Gerónimo, el capo narco argentino que fue detenido en Bolivia?

El ex concejal era buscado desde 2016. Fue capturado porque su familia cruzó a Bolivia a festejar su cumpleaños.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2019 - 10:05

Detención del ex concejal Mauricio Gerónimo

Mauricio Gerónimo, un ex concejal de Salvador Mazza, fue detenido en el Puente Internacional "Profesor Salvador Mazza" cuando esperaba a su madre, esposa, suegra, cuñado e hijos para festejar su cumpleaños.

 

“Cae capo narco argentino con sello rojo”, tituló el diario boliviano El Deber, señalando al ex concejal como líder de una organización narcocriminal cuyos cargamentos de droga eran provistos por un poderoso empresario boliviano y cuyos familiares, motivados por el festejo del cumpleaños del jefe narco, cruzaron la frontera y llevaron a las autoridades hasta el prófugo.

 

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero fue el encargado de informar a la prensa local la novedad sobre Gerónimo, quien tenía orden de captura vigente desde 2016, ordenada por el juez federal de Salta, Julio Bavio y cuyo nombre trascendió luego de que publicara un video en redes sociales, dirigido a la ministra Patricia Bullrich, manifestando que no se presentaría a la justicia.

 

La captura del ex integrante del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, por el Frente Grande, ocurrió el día de su cumpleaños. Agentes de Gendarmería que realizaban tareas de seguimiento a los allegados del jefe narco, detectaron que integrantes de su familia pasaron a Bolivia específicamente, a Santa Cruz de la Sierra. El operativo de captura fue bautizado "Halcón blanco".

 

Efectivos de Gendarmería, comandados por Gerardo Otero, dieron aviso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, quienes lograron ubicar al prófugo -involucrado en el operativo “Febrero Blanco”, en el que se incautó 267 kilos de cocaína y medio millón de dólares en Santiago del Estero- y detenerlo del otro lado de la frontera.

 

Según relató el comandante nacional de la Policía de Bolivia, Vladimir Calderón, el narco de 32 años fue hallado “en el sexto anillo de la avenida Cristo Redentor a bordo de un auto Toyota”, junto a otras dos personas, a las que se considera presuntos “encubridores”. Los tres hombres intentaron resistirse, pero fueron reducidos. Gerónimo fue entregado a las autoridades argentinas y puesto a disposición de la Justicia.

 

Del análisis y el estudio de las comunicaciones, se pudo saber que Gerónimo estaba radicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que sus contactos telefónicos daban cuenta de que frecuentaba, en forma esporádica, la localidad de Laguna Yema, Departamento Bermejo, provincia de Formosa, como punto de reunión con su entorno familiar.

 

De las tareas investigativas realizadas en Laguna Yema, y de consultas realizadas a personas de confianza (familiares de integrantes de la comisión), se pudo establecer que Mauricio Gerónimo había sido visto en varias oportunidades en ese lugar de Formosa, como así también que en ese lugar residían familiares directos de la esposa del prófugo.

 

Tras la detención, el Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó: “La cooperación internacional y el trabajo constante en investigación criminal produjo este resultado. Otro ejemplo de la narco política. Vamos a seguir a los narcos y detenerlos en donde se oculten”. La ministra Patricia Bullrich elogió el operativo, destacando que se habia trabajado la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Notas relacionadas