Schwartzman luchó pero no pudo ante Djokovic, que jugará la final del Masters 1000 de Roma

El serbio de impuso por 6-3, 6-7 (2) y 6-3. El Peque volvió a su mejor nivel y se ilusiona de cara al comienzo de Roland Garros. Nole se medirá ante Nadal en la final más esperada.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2019 - 16:07

Diego Schwartzman en el Masters 1000 de Roma (Reuters)

Diego Schwartzman jugó su mejor partido en el año y puso en apuros a un agotado Novak Djokovic, que finalmente se quedó con la victoria por 6-3, 6-7 (2) y 6-3 y definirá por quinta vez ante Rafael Nadal el Masters 1000 de Roma.

 

El “Peque” le demandó al número uno del ranking mundial un esfuerzo de dos horas y 31 minutos, a menos de un día de recuperación después de las tres horas que el serbio empleó para eliminar a Juan Martín Del Potro en cuartos de final.

 

En el primer set, Djokovic estuvo fresco en los movimientos y transitó su mejor momento en el partido con golpes de buenos ángulos para abrir la defensa de un argentino sólido en la devolución desde el fondo de la cancha.

 

El tenista balcánico tomó su única oportunidad de quiebre, se llevó el primer segmento con autoridad y parecía encaminado a un triunfo menos trabajado de lo que resultó la segunda semifinal en la cancha central del Foro Itálico.

Diego Schwartzman y Novak Djokovic en el Masters 1000 de Roma (Reuters)

A partir del segundo parcial, Schwartzman se encontró con un rival cansado y por consiguiente, impreciso, lo que le permitió jugar puntos más largos con margen para imponer condiciones.

 

El dropshot de revés fue un recurso muy eficaz con el que el argentino hizo correr a un agotado rival, que cedió dos veces el servicio en ese set. Sin embargo, “Peque” no pudo confirmar su saque en ninguna de las dos ocasiones y debió esperar hasta el tie break para igualar el marcador.

 

Schwartzman mantuvo su nivel y la intensidad hasta el sexto juego del último parcial, en el que “Nole” volvió quebrar su saque y quedó bien perfilado para la tercera victoria ante el jugador surgido en Náutico Hacoaj, a quien ya le había ganado en el US Open 2014 y Roland Garros 2017.

 

El “Peque”, de 26 años, redondeó su mejor actuación histórica en un torneo de la serie Masters y cerró su mejor semana en la temporada, después de ganarle al japonés Yoshihito Nishioka (75), al español Albert Ramos (88), al italiano Matteo Berrettini (33) y al nipón Kei Nishikori (6).

 

La derrota lo privó de convertirse en el octavo argentino finalista del torneo de la capital italiana tras Guillermo Vilas (1980), José Luis Clerc (1981) y Alberto Mancini (1989), que fueron campeones, más Martín Jaite (1987), Guillermo Pérez Roldán (1988), David Nalbandian (2004) y Guillermo Coria (2005), quienes se quedaron en las puertas de la gloria.

Diego Schwartzman en el Masters 1000 de Roma (Reuters)

Desde la próxima semana, el ranking ATP mostrará a Schwartzman en el “top 20”, lo que representará su mejor registro histórico en el circuito.

 

Este domingo desde las 11 de Argentina, Nadal, vencedor del griego Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 6-4, y Djokovic jugarán por quinta vez la final del Masters 1000 de Roma para desempatar el 2-2 parcial que mantienen en ese rubro. El español le ganó el título en 2009 y 2012; mientras que el serbio lo hizo en 2011 y 2014.

 

“Rafa”, máximo campeón del torneo italiano con ocho coronas, buscará su título número 81, al tiempo que “Nole”, cuatro veces ganador en el Foro Itálico, intentará alcanzar las 75 conquistas en el circuito ATP.

 

Djokovic tiene una ventaja de 28-25 en el historial general y este año le ganó en el único partido disputado: la final del Abierto de Australia.

Fotos: Reuters

Notas relacionadas