San Miguel del Monte: acusan a comisaría implicada de violencia y abusos

La dependencia acumula denuncias en su contra como la de un menor de 12 años que señaló a un policía acusado de encubrir las cuatro muertes por romperle la nariz.

Por Canal26

Domingo 26 de Mayo de 2019 - 13:00

Comisaría San Miguel del Monte - Investigación tras accidente fatal

El lunes por la madrugada, el Fiat 147 en el que viajaban Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13; y una chica también de 13 llamada Rocío, se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de ser perseguido por un patrullero.

 

El auto se partió en dos pedazos desparramados a lo largo de unos 80 metros, y sólo sobrevivió Rocío, quien permanecía internada en grave estado en un hospital de la localidad de Florencio Varela.

 

Siete de los ocho policías imputados por la muerte de los cuatro jóvenes se negaron a declarar, mientras que sí lo hizo la octava detenida, que es la única agente mujer acusada de participar en el hecho.

 

Los cuatro efectivos están imputados por "homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego", y de los otros cuatro acusados por el delito de "encubrimiento y falsedad ideológica".

Accidente en San Miguel del Monte - cuatro muertos en confuso episodio

Accidente en San Miguel del Monte - cuatro muertos en confuso episodio


Las muertes, investigadas por dos fiscalías a cargo de la jurisdicción: la primera a cargo de Lisandro Damonte, que investiga el hecho, y la segunda a cargo de Norma Pippo. La comisaría no era vista con buenos ojos en las fiscalías ya que se cuestionaba su estilo, procedimientos, causas y supuestos culpables que les enviaban por delitos menores. Fuentes judiciales afirman que "le pegan a los detenidos, se sienten los sheriff de la zona".

 

Fiscalías de la zona recibieron al menos tres denuncias, durante este 2019, y testimonios contra la comisaría de Monte. Hay policías señalados por violencia gratuita, apremios ilegales.

Comisaría San Miguel del Monte - Investigación tras accidente fatal

Por ejemplo, el lunes 6 de mayo, un vecino de la zona y trabajador rural de 26 años, se presentó en la UFI de Norma Pippo para ser indagado. Estuvo preso por robo, recuperó su libertad a principios de este año. Su hermano menor y un amigo habían robado una bicicleta, que estaba en el fondo de su casa y al intentar salir de la casa, no pudieron ya que estaban rodeados de policías. El hombre aseguró que efectivos lo golpearon en reiteradas oportunidades en la comisaría.


El 5 de febrero, también de este 2019, un comerciante de 56 años relató que un chico llegó con la nariz llena de sangre a la cantina del club. Según su relato, un policía, lo golpeó en la cara "por nada".

Tragedia San Miguel del Monte - Víctimas


Este viernes, fuentes de Seguridad provincial, confirmaron que Asuntos Internos está investigando una serie de irregularidades cometidas por la Policía local en diferentes circunstancias y que tanto familiares como amigos de los jóvenes fallecidos denunciaron ante las autoridades del Ministerio.



"Principalmente se mencionaron coimas, cobro por vigilancia, y el cobro de tarifas a comercios", agregaron las fuentes, que mencionaron que "eran prácticas cotidianas en Monte".



También el Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand, confirmó este viernes que tanto Asuntos Internos como la Justicia están investigando "una asociación ilícita referida a la comisión de delitos".

Notas relacionadas