A 4 años del fin

Fue el 9 de abril de 2003, ante la ofensiva encabezada por EE.UU.…

Por Canal26

Lunes 9 de Abril de 2007 - 00:00

.. y hoy, con el ex presidente y sus principales colaboradores ejecutados, Iraq no sólo no alcanzó la libertad prometida sino que está en medio del caos y la violencia.

Ese 9 de abril entraron en Bagdad los carros blindados estadounidenses y una unidad de marines puso una cuerda al cuello de una estatua de Hussein, haciéndola caer al suelo ante las cámaras televisivas de todo el mundo.

Pasaron cuatro años de aquel día. Los relatos desde Bagdad no mejoran, empeoran.
Decenas de miles de muertos, pobreza, pocas horas de agua y electricidad al día, miedo de asistir a un centro de salud y morir por disparos de francotiradores, muertes por falta de medicamentos, secuestros extorsivos, asesinatos y torturas a manos de grupos armados de diversas corrientes, bombardeos y detenciones por parte de las fuerzas extranjeras. Eso es Iraq hoy.

El grupo Iraq Body Count, que desde la invasión el 20 de marzo de 2003, hace un conteo de víctimas mortales civiles, asegura que este nuevo año de ocupación ha sido "el peor".

Esta organización toma en cuenta los datos de los medios y los hospitales, pero aclara que muchas muertes no son declaradas, informó ANSA.

Para IBC, los civiles reportados muertos por la intervención militar desde marzo de 2003 son entre 60.835 y 66.757. Otras organizaciones hablan de cientos de miles.

Según IBC, el 44 por ciento de las muertes violentas de civiles después de la invasión ocurrieron en este último año, mientras que los ataques con morteros que matan civiles se cuadruplicaron en el último año de 73 a 289.

Los atentados suicidas, o con coches bomba o estallidos de explosivos colocados en las calles se duplicaron el último año de 712 a 1476 y las explosiones de bomba masivas que matan más de 50 personas casi se duplicaron en este período de 9 a 17.

En medio del caos, las estadísticas sobre los niños dan cuenta de un horror que está arrasando con generaciones de iraquíes.

La tasa de mortalidad infantil de 2006 es de 130 niños menores de cinco años por cada mil nacidos, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. Esa cifra era de 50 por cada mil en 1990, antes de las sanciones de ONU.