Contra Bush

El presidente de Venezuela amenazó a Estados Unidos con una ...

Por Canal26

Martes 17 de Abril de 2007 - 00:00

... "guerra de 100 años" si el país del norte busca "por las armas" el petróleo venezolano, cuyo suministro será suspendido "en caso de una nueva agresión" de Washington a Caracas.

"Hemos dicho que en caso de una nueva agresión de Estados Unidos contra Venezuela no habría una gota de petróleo para Estados Unidos, no habría, y si vinieran aquí a buscarlo por las armas o por un nuevo golpe de Estado, aquí pudiera comenzar una guerra de 100 años", dijo ayer el mandatario, según informó la agencia DPA.

Frente a sus colegas de Brasil, Luiz Lula Da Silva; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, Chávez enfatizó que los venezolanos "estamos dispuestos a defender estas tierras, estas aguas y estos cielos, con los dientes".

"Venezuela es libre, no es colonia de nadie", advirtió en el acto de lanzamiento de la construcción de una planta petroquímica, luego de volver a acusar a Estados Unidos de haber apoyado el golpe de Estado en su contra en 2002.

Las declaraciones de Chávez se producen en la víspera de la I Cumbre Energética Sudamericana en la Isla Margarita, en la que uno de los temas a tratar será la viabilidad de la producción de biocombustibles, área en la que Brasil firmó un acuerdo estratégico con Estados Unidos.

Chávez, quien días atrás acusó a Washington de planear enfrentar a Venezuela con Brasil con su proyecto para reemplazar petróleo por etanol, rescató ayer el acuerdo para producir con capitales venezolanos y brasileños una planta productora de olefinas.

Ese proyecto "es posibles porque Venezuela se liberó y no está amarrada al imperio".

Al respecto, reseñó que la reserva del petróleo de la Faja del Orinoco, calculada en 200.000 millones de barriles, una de las más grandes del mundo, "también estaba amarrada" pero "la hemos liberado y estamos trabajando con muchas empresas del mundo".

"Entonces debemos reunirnos y priorizar nuestro consumo, nuestro desarrollo", concluyó en referencia a la cumbre de hoy en la isla caribeña, donde se prevé la asistencia de 11 presidentes.