Lucía Puenzo: “La TV devoró a los chicos de Jacinta Pichimahuida”

La escritora y directora de cine estuvo en Canal 26 donde habló de su libro sobre la maldición que sufrieron los actores que participaron en el exitoso programa de televisión. Una nota imperdible a la mujer que participará en Cannes con un largometraje llamado “XXY”.

Por Canal26

Jueves 10 de Mayo de 2007 - 00:00

La vida de los personajes del mítico programa de televisión Jacinta Pichimahuida, ha tenido un antes y un después del programa y no sólo por el éxito obtenido gracias a él.

La escritora y directora de cine, Lucía Puenzo quiso narrar sobre “La maldición de Jacinta Pichimahuida” (Interzona), contando el destino trágico de los personajes del programa de televisión que acompañó a tres generaciones de televidentes. La autora estuvo en Canal 26 contando sobre este libro colmado de anécdotas... y tragedias.

"Empecé escribiendo una ficción, después me fui reuniendo con los técnicos... Comencé a escribir relatos y había tanta información que terminó siendo una novela”, dijo Lucía que asegura que "todos los hechos trágicos que van apareciendo en la novela son ciertos". Y enumera los casos: "Jacinta apareció muerta con un balazo en la nuca, se dijo que fue un suicidio aunque muchos hablaron de asesinato; Etelvina (la interpretada por Graciela Cimer) murió cayendo del balcón de su casa; Siracusa y Cirilo, compañeros de banda en más de un sentido, de cumbia y de atraco, terminaron trágicamente, uno muerto y el otro preso, salió hace poco".

Pero esos hechos "fueron ocurriendo a lo largo de los años, y en la narración están hilados de una manera mucho más vertiginosa, subrayando la tragedia. La novela está plagada de anécdotas reales".

"La novela está plagada de anécdotas reales que fueron contándome padres, actores, técnicos de ATC", cuenta la escritora y agrega: "Si todo fue parte del sortilegio de Abel Santa Cruz o si fue la vida misma la que se encargó del resto, que lo decida el lector".

Puenzo le contó a Canal 26 cómo surgió la idea de hacer el libro: “Jacinta Pichimahuida era un programa que prometía poner a la escuela pública en otro lugar... yo tenía ganas de escribir acerca de la televisión”, dijo Lucía y agregó que los alumnos de esa escuela fueron “del éxito bestial al olvido. Fue algo muy crudo para los chicos”.

"La tv termina devorándose a lo más débiles, en este caso a los chicos actores que ni siquiera cumplen sus propios deseos sino el deseo de los padres que quieren vivir revanchas, segundas vidas. Hay que ver que les pasa a estos chiquitos que en lugar de tener muñecas, tenían clubs de fans", dice Puenzo.

La escritora conoce que hacen los chicos hoy: “Sólo Gloria Carrá sigue actuando y Etelvina (Laura Tuny) sigue cantando, el resto hicieron vidas anónimas...Palmiro vive en Liniers, tiene un remise. Siracusa fue el que falleció de un tiro y Cirilo fue preso.. Sobre la muerte de Cristina Lemercier, muchos dicen que no fue suicidio", siguió contando.

Lucía Puenzo escribió y dirigió el telefilme Los Invisibles, además de varios documentales y miniseries. En 2007 se estrena su primer largometraje, XXY, sobre el despertar sexual de una adolescente hermafrodita que competirá en un festival de Cannes. Un orgullo nacional.