Ginóbili criticó las renuncias a la selección

"No me cayó del todo bien que hayan renunciado diez u once jugadores”, fue lo que sorprendió de las palabras del multicampeón. En los últimos días se conocieron muchas bajas al seleccionado y “Manu” mostró su disgusto.

Por Canal26

Jueves 5 de Julio de 2007 - 00:00

El astro argentino del básquetbol internacional, Emanuel Ginóbili, impresionó hoy al deslizar críticas dirigidas a la generación joven de jugadores de ese deporte, a causa de la negativa de muchos a integrar la selección olímpica.

Ginóbili llegó finalmente hoy al país y cumplió con la frustrada conferencia de prensa que estaba pautada para la víspera, se disculpó por su demorada llegada al país y se refirió a la actualidad de su actividad.

"Manu", tras ofrecer las explicaciones de su ajetreado regreso, tiró de las orejas a la generación más joven de basquetbolistas que recientemente dio la espalda a la selección nacional.

"No me cayó del todo bien que hayan renunciado diez u once jugadores a la selección. Yo avisé con mucho tiempo que no iba a estar. A los que orillamos los 30 años nos cuesta mucho tanto trajín", explicó.

Y añadió: "Me hubiera gustado que el segundo grupo, los más jóvenes, se lo hubiese dicho al técnico con mayor antelación, eso le habría permitido armar el plan B".

La selección se quedó sin Nicolás Gianella, Antonio Porta, Pablo Moldú, Juan Jasen y Juan Sánchez recientemente. Esas bajas se sumaron a la de Andrés Pelussi, cuadro que le provocó más de un problema al entrenador Sergio Hernández para armar el equipo que disputará el Preolímpico.

Este jueves Ginóbili se mostró dispuesto a jugar un eventual repechaje, si resultare necesario.

"En el grupo olímpico hay un gran compromiso y la idea de todos es volver el año que viene y ganar de nuevo. No es el técnico la razón por la cual muchos dejamos pasar este año", señaló el jugador de San Antonio Spurs.

"Manu" fue muy claro: "La verdad es que no quiero mandar a nadie al frente. No sé cuáles son las razones por las que los otros chicos no van. Me duele que se manche a la Selección de esta manera porque nos costó mucho llevarla a donde está".

"No veo una camada joven que pueda mantener el nivel de los que estamos ahora" fue el duro concepto de `Manu` cuando se le preguntó si el nuevo grupo podría mantener los resultados y el prestigio.

Ginóbili también opinó sobre el Preolímpico y las posibilidades de Argentina, señalando que "Va a ser durísimo porque Estados Unidos lleva un equipo muy bueno y va a ser imbatible en Las Vegas".

"Con todas las bajas, no vamos de favoritos, pero la clasificación se puede lograr igual", puntualizó.

Al recordar la última final de la NBA, Ginóbili dijo que tomó con tranquilidad la serie con los Cleveland Cavaliers.

"Tal vez me está `cayendo la ficha` ahora, a diez días de consumada la victoria. Ganar tres anillos de la NBA no es poca cosa. Fue clave ganar los dos partidos en Cleveland. Ahí el equipo no dejó dudas", indicó el escolta.

Ginóbili se mostró "contento" por la renovación del contrato de su compatriota de los Spurs Fabricio Oberto al considerar que renovar por tres años "no es común en un jugador de su edad", 32 años.

En cuanto a su presente, confió que jamás se imaginó, cinco años atrás, que hoy, a los 29 años iba a estar viviendo este presente. Por otra parte, anunció que David Stern, comisionado de los Spurs, dispondrá que vengan a jugar al país en 2008 ó 2009 y se mostró feliz de poder actuar aquí con su equipo norteamericano.

Comentó que estará ahora un mes de vacaciones y que posteriormente cumplirá con algunas pautas de entrenamiento.

"No quiero perder estado físico y voy a hacer lo que me digan. Me traje el librito pero sería mejor estar con el preparador físico al lado", sostuvo en un momento de distensión.

Confirmó también que en agosto llevará adelante un "campus" con la finalidad de recaudar fondos para su fundación y anunció otros dos eventos a beneficio.

"Me siento muy bien con este tipo de actividades", expresó Ginóbili, quien además se mostró agradecido de que lo comparen con otras estrellas históricas del deporte nacional como Juan Manuel Fangio, Diego Maradona, Carlos Monzón o Roberto De Vicenzo. Expresó que considera que "relativamente" sus actuaciones pueden haberles abierto las puertas de la NBA a otros argentinos.

"Yo creo que lo que operó en ese sentido lo logró el jugador argentino en general. La gran performance en los Juegos Olímpicos y el campeonato del mundo ha hecho que dijeran: ´¡Epa, estos pibes juegan bien!´", añadió.

Cuando le preguntaron qué hace falta para triunfar en la NBA, Ginóbili fue contundente: "Talento, no lo voy a negar, capacidad atlética y física, temperamento, carácter y personalidad". Pero enseguida volvió a su modestia habitual: "No puedo dejar de motivarme. A pesar de haber ganado tres anillos, la motivación y el ansia de salir a ganar siempre están intactas".

Durante la conferencia, Ginóbili elogió a otros compatriotas de la NBA como Andrés Nocioni y Luis Scola (ahora frente a un draft). Finalmente indicó que "en la Argentina no se aprovechó el "boom" del básquetbol argentino en la NBA" y se mostró feliz de que Estudiantes y Nacional de Bahía Blanca hayan llegado a Primera División.

"De afuera es fácil decirlo, no tengo la solución ni sé cómo se puede implementar. Este es un país futbolero y es lógico que el básquetbol esté siempre a la zaga", expresó.

La brillante carrera deportiva de Ginóbili comenzó el 15 de septiembre de 1993 en Bahiense del Norte y el 29 de septiembre de 1995 debutó en la Liga Nacional con Andino de La Rioja, mientras que luego pasó a Estudiantes de Bahía Blanca. En 1998 emigró a Italia, donde jugó en el Reggio Calabria y después en el Kinder Bologna, club en el que llegaría su consagración.

Allí, en 2001, "Manu" fue campeón de la Liga italiana, campeón de la Copa Italia y de la Euroliga, mientras que en 2002 repitió el título de la Copa Italia y fue subcampeón de la Euroliga.

En ese 2002, a Ginóbili y a todos los miembros de la Selección argentina les quedó la espina clavada al perder la final del Mundial de Básquetbol disputado en Indianápolis frente a Yugoslavia, en tiempo suplementario.

Luego pasó a la NBA y el 29 de octubre de 2002 debutó en los Spurs, equipo que lo había elegido en 1999 aunque el bahiense prefirió jugar un tiempo más en Italia.

El jugador, próximo a cumplir los 30 años, ganó los títulos de 2003, 2005 y 2007 mientras que con la selección obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004.