Venus Williams es la “reina” de Wimbledon

Superó a la francesa Bartoli por 6-4 y 6-1 y se adjudicó el torneo ingles por cuarta vez. También sumó su sexto título de Grand Slam.

Por Canal26

Sábado 7 de Julio de 2007 - 00:00

La estadounidense Venus Williams confirmó que continúa siendo la reina del césped, al conquistar este sábado su cuarto Wimbledon en ocho ediciones a costa de la sorprendente francesa Marion Bartoli, a la que derrotó por 6-4, 6-1 en la final.

Que sea la campeona peor clasificada de la historia del torneo londinense (31ª mundial, cabeza de serie N.23) es anecdótico en esta superficie. Esta modesta clasificación es debida a una lesión en la muñeca que la mantuvo lejos de las pistas durante cinco meses durante el pasado invierno (boreal).

Después de su derrota, Bartoli, que se deshizo de dos de las tres mejores del mundo (Justine Henin y Jelena Jankovic) para convertirse en la finalista más sorprendente de la historia moderna de Wimbledon, no se equivocó: "la N.1 mundial sobre hierba es realmente Venus".

Ante Bartoli, la mayor de las hermanas Williams, de 27 años, llevó la iniciativa del juego durante todo el partido, imponiéndose como la mejor de esta pista, como demuestra el número de golpes ganadores: 29 para la estadounidense, 7 para la francesa.

Después de haber aprovechado la debilidad de Bartoli para mandar 3 a 0 en el primer set, la estadounidense necesitó varios juegos para adaptarse, con dificultades para medir la distancia de sus bolas, dejando a su rival alcanzarla en el marcador.

Pero una vez realizados los ajustes necesarios, Williams ganó ocho de los últimos nueve juegos del encuentro, sin volver a conceder una bola de break a Bartoli.

Con su victoria, Venus Williams supera a su compatriota Chris Evert en el palmarés de Wimbledon. La estadounidense sólo tiene por delante a las leyendas, Martina Navratilova (nueve títulos), Steffi Graf (7) y Billie Jean King (6). "He visto a Billie Jean King en las gradas. Hizo mucho por el tenis femenino. Nunca habría estado aquí sin ella", declaró Williams.

Después de un año 2006 en blanco para las hermanas Williams, el segundo desde 1999, esta victoria demuestra que no están dispuestas a dejar a la belga Justine Henin y la armada rusa repartirse la hegemonía del tenis femenino.

Entre ambas, Serena (8 títulos) y Venus (6) suman 14 de los últimos 36 torneos de Grand Slam.

Sus próximas rivales desconfiarán de su clasificación antes del inicio de un torneo. Antes de conquistar el Abierto de Australia en febrero, Serena estaba 81ª en el ránking mundial. Algo que no le impidió ridiculizar a la rusa Maria Sharapova en la final (6-1, 6-2).

"Tenemos muchas cosas que mostrar en la pista. Si Serena no hubiera estado lesionada, hubiera sido una bonita ocasión" de tener una séptima final en familia, dijo Venus. "Cuando juego bien, soy invencible", había afirmado antes Serena.

En el próximo US Open, que han conquistado cada una en dos ocasiones, Serena y Venus serán nuevamente favoritas. Poco importa su clasificación en el ránking WTA.