Cuatro barrios nuclean el 65% de las edificaciones

Las zonas más favorecidas por el "boom" de la construcción son Caballito, Belgrano, Villa Urquiza y Palermo. La mayoría de las obras son viviendas residenciales. En el otro extremo se ubican los barrios del sur.

Por Canal26

Viernes 24 de Agosto de 2007 - 00:00


Apenas cuatro barrios porteños concentran el 65 por ciento de las obras de construcción privadas que se están ejecutando en la Ciudad, sobre todo viviendas, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Fundación Estado, Trabajo y Producción.

Según ese documento, los barrios más favorecidos son Caballito, Belgrano, Villa Urquiza y Palermo. En el otro extremo, los barrios que presentan la menor concentración de edificaciones son los del oeste y sur de la Ciudad, en donde ha sido exigua especialmente desde principios de los años 90.

La Fundación estimó que el 25 por ciento de los barrios donde más actividad se registra concentra el 65 por ciento de los metros cuadrados permisados, mientras que el 25 por ciento de los menos dinámicos detentan sólo el 2,7 por ciento.

El documento puntualizó además que en la Ciudad de Buenos Aires "se observa una tendencia positiva aún más sostenida -y con un ritmo mayor- respecto al promedio nacional, a la vez que no se registran signos de desaceleración relativa".

En cuanto a los destinos, precisó que se registra una "fuertísima importancia de los residenciales, relegando a participaciones mínimas a los permisos para actividad económica".

En este marco, el informe destacó que la actividad de la construcción a nivel nacional registra un crecimiento sostenido desde su nivel histórico más bajo en 2002, y muestra una tendencia general positiva consecuencia de cinco años de crecimiento.

"Sin embargo, esta tendencia sufre una desaceleración desde fines del año pasado", añadió. En este sentido, señaló que el sector de la construcción "presenta incrementos en los 42 municipios más importantes del país, no obstante existen marcadas diferencias entre ellos, evidenciándose un mayor incremento en los grandes centros urbanos que en el resto de los municipios".