¿Sabés qué...

es un "bardo"? ¿Querés saberlo? Hace click aquí y enterate.

Por Canal26

Domingo 26 de Agosto de 2007 - 00:00

Un bardo, en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de trasmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.

El bardo en la historia

Su trabajo era por lo normal ambulante, contando sus historias ante distintos públicos, con el objetivo de que no se perdieran; eran auténticos almacenes de la historia comunitaria, transmisores de noticias, mensajeros e incluso embajadores entre distintos pueblos.

Su figura fue especialmente destacada entre los Galos y los Sajones. Su elección se verificaba todos los años en una reunión a los que asistían los principales bardos del país. Vestían de azul a diferencia de los druidas que lo hacían de blanco. Su figura se consideraba sagrada e inviolable y estaban exentos de contribuciones y del servicio de las armas.

Ejemplos históricos y legendarios de bardo incluyen a Alan-a-Dale, Will Scarlet, Amergin y a Homero. De hecho, cada cultura tiene su narrador de historias o poeta, ya sea llamado bardo, skald, juglar (éste nombre es ya de la Edad Media) o de cualquier otra forma.

Un buen bardo debía ser de lengua ágil, corazón ligero y pies veloces (cuando todo lo demás fallaba).


Bardos en la ficción

Un ejemplo de este personaje aparece en los cómics de Astérix el Galo, con el nombre de Asurancetúrix.

En la actualidad son conocidos como posibles tipo de personaje a encarnar en juegos de fantasia y rol (RPG), como Dragones y mazmorras, Ragnarok Online.