Cristina: "La educación pública y gratuita es una bandera innegociable"

La candidata presidencial por el oficialismo abogó porque los sectores universitarios "se incorporen al proceso económico y productivo del país". Lo hizo al encabezar el lanzamiento de una sede de la Universidad de Nueva York en la Argentina.

Por Canal26

Lunes 27 de Agosto de 2007 - 00:00

La senadora y candidata a presidenta por el kirchnerismo, Cristina Fernández, pidió hoy que la universidad "se incorpore al proceso productivo", al hablar durante un acto de presentación de la Universidad de Nueva York en Argentina.

Tras destacar el carácter público y gratuito de la universidad en Argentina, Cristina Fernández dijo que quienes pueden estudiar en las casas de altos estudios estatales tienen que "retribuirle" al país en conocimiento aplicado al campo productivo, la formación recibida.

Fernández de Kirchner afirmó que la educación pública y gratuita “es una bandera innegociable” para los argentinos porque “ha distinguido a nuestro país del resto de países de latinoamérica” y hoy permite que la Universidad de Nueva York vaya a instalar una sede en el país.

El acto se realizó en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935, de esta capital.

Participaron del acto el representante de la Universidad de Nueva York, Yaw Nyarko, el canciller Jorge Taiana, el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el cónsul argentino en Nueva York, Hector Timmerman, así como rectores de universidades nacionales, autoridades y miembros de la comunidad académica.

Según informó el Ministerio de Educación, la Universidad de New York abrirá un Centro Académico y de Investigación destinado a alumnos regulares de las carreras de grado y postgrado en Estados Unidos, que podrán realizar cursos en Argentina por un semestre.

Por su parte, alumnos regulares de universidades argentinas tendrán también la posibilidad de cursar materias en el centro, a partir de acuerdos entre universidades.

Asimismo, el centro realizará "proyectos conjuntos de investigación, conferencias, representaciones artísticas, involucrando a intelectuales, artistas, estudiantes y público en general de Argentina y Estados Unidos", se precisó.

La Universidad de Nueva York fue fundada en 1831 y actualmente es la casa de altos estudios privada más grande de los Estados Unidos de América.

Forma parte de las 60 universidades miembros de la prestigiosa Asociación de Universidades Americanas y está catalogada entre las primeras universidades estadounidenses.

De los 50 mil alumnos que cursan sus estudios en esa universidad, el 10 por ciento aproximadamente son extranjeros de más de 130 nacionalidades.

En tanto, el cuerpo académico está integrado por más de 3.000 profesores e investigadores de dedicación completa, muchos de los cuales fueron galardonados con premios prestigiosos como el Nobel, Pulitzer, Guggenheim y Fulbright, entre otros.