Nueva opción oral contra el cáncer de mamas avanzado o metastásico

Por Canal26

Miércoles 12 de Septiembre de 2007 - 00:00

El tratamiento de cáncer de mama avanzado o metastásico cuenta desde ahora con un nuevo agente terapéutico, único en su clase, de administración oral y una sola toma diaria, anunció el laboratorio que lo produce.

Según la firma GlaxoSmithKline (GSK), el medicamento permite un retardo considerable en la progresión de ese tipo de cáncer, por lo que constituye "uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer de mama dependiente del ErbB2 en mujeres que recibieron terapia previa".

Esta afección es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres, lo que resulta en 400.000 decesos por año, y por estas elevadas cifras, el laboratorio GlaxoSmithKline anunció el lanzamiento del primer inhibidor dual selectivo de la tirosina kinasa de los receptores ErbB1 y ErbB2.

En la Argentina se diagnostican entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año, es decir que una de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad, precisa el comunicado de prensa del laboratorio.

La Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos aprobó Tykerb (lapatinib ditosilato) en combinación con capecitabina para el tratamiento de pacientes que padecen de cáncer de mama avanzado localmente o metastático, cuyos tumores sobreexpresan ErbB2 y se sometieron a terapias previas que incluían trastuzumab.

El retraso en la progresión de la enfermedad es un objetivo clave en el tratamiento de estos pacientes.

Argentina participó en el estudio de investigación de esta droga con el desarrollo de cuatro estudios en un seguimiento de al menos seis meses.

Guillermo Lerzo, Jefe de Unidad Internación del Hospital de Oncología Maria Curie e investigador de la droga, sostuvo que "Tykerb ofrece a las pacientes afectadas un tratamiento eficaz y bien tolerado, con los beneficios de una terapia oral".