Sin fecha

La fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, a cargo de la instrucción de causas...

Por Canal26

Jueves 1 de Noviembre de 2007 - 00:00

... contra el mayor Ernesto Guillermo Barreiro, deportado desde Estados Unidos acusado de graves violaciones a los derechos humanos, señaló que todavía no se ha fijado fecha para indagarlo.

Según consta en la causa obrante en los Tribunales Federales de Córdoba, Barreiro, alias "Rubio", "Hernández" o "Nabo", fue durante la dictadura militar uno de los principales torturadores del centro clandestino de detención La Perla, perteneciente al Tercer Cuerpo de Ejército y ubicado en jurisdicción de la vecina localidad de Malagueño.

La fiscal recordó hoy, en diálogo con radio Universidad de Córdoba, que Barreiro "se hizo tristemente célebre en la Semana
Santa de 1987, cuando fue citado por la Justicia Federal para indagarlo en el marco de las graves violaciones de los derechos humanos que se habían cometido en el período de plomo de la última dictadura".

"Por supuesto, como él estaba enfermo de la sensación de impunidad, entendió que no tenía que ir y se encerró en el Tercer
Cuerpo de Ejército, donde contó con colaboradores para lograr esta ilegal situación de la cual gozó", agregó.

Tras señalar que "estuvo detenido unos días", dijo que "después desapareció y cuando lo empezamos a buscar, en el marco
de las primeras causas, se había fugado a Miami".

Ratificó que hay "muchas causas iniciadas" contra Barreiro, "muchas promociones de acción penal" y ahora "estoy esperando que la jueza federal Cristina Garzón de Lascano, que está a cargo de la causa, fije fecha para la indagatoria" que se realizará en Campo de Mayo, donde permanece detenido el ex militar.

La fiscal López de Filoñuk aclaró que Barreiro fue "deportado y no extraditado" desde los Estados Unidos, lo que "nos facilitará que, una vez detenido en territorio argentino, puede ser sometido a todos los juicios que corresponda y le aseguro que son muchos".