Argentina lideró la caída en los mercados: se desplomaron los bonos y subió el riesgo país

Los bonos argentinos se cayeron en toda la línea hasta un 3,80 por ciento en el Discount’s emitido en pesos y el riesgo aumentó 28 puntos básicos. El indicador Embi Plus (EP+) de la Banca J. P. Morgan (JPM) subía a 441 unidades para la Argentina en medio de un contexto global desfavorable para los activos de riesgo de países con economías emergentes.

Por Canal26

Jueves 22 de Noviembre de 2007 - 00:00

Los inversores internacionales buscaron refugio en los Bonos del Tesoro (BT) estadounidenses y en el oro que nuevamente cruzó alcista la barrera de los 800 dólares la onza troy para cerrar en 803,00 dólares. Todos los países emergentes de la cartera JPM subieron en sus valores de riesgo liderados por Ucrania con 31 pb a 304 unidades.

Por su parte la Bolsa de Comercio de Buenos Aires vivió otra jornada negra, que concluyó en caída del 1,32 por ciento para el indicador Merval de 25 empresas líderes. Este índice clausuró en 2.216,15 puntos, siguiendo el ritmo volátil y la tendencia bajista de los mercados bursátiles americanos. El Dow Jones de Wall Street bajó 1,62 por ciento, el indicador mexicano perdió 2,22 por ciento y el Bovespa paulista del 2,81 para el Bovespa en Brasil.

Toda la plaza accionaria porteña medida por el Indicador Bursátil General perdió 1,40 por ciento que cerró en 123.475,54 puntos, golpeada por la mayor aversión al riesgo que mostraron los principales centros financieros mundiales. Entre los inversores internacionales, persisten las dudas respecto de la salud de la economía de Estados Unidos, donde la caída en los pagos de las hipotecas de segunda categoría amenaza a propagarse el sector del dinero otorgado a través de tarjetas de crédito por compras de bienes domésticos. No obstante, el mercado porteño mostró señales de oportunismo comprador a todos los precios en tendencia bajista y logró reunir un volumen de 135millones de pesos en acciones que se extendió a 194,2 millones cuando se agregaron los cedear’s y los ejercicios.

Las expectativas de un menor crecimiento económico en el país del norte hacia el 2008 desencadenaron el temor inversor que buscó refugio en los Bonos del Tesoro (BT) estadounidenses y en el oro que nuevamente cruzó alcista la barrera de los 800 dólares la onza troy para clausurar en 803,00 dólares. Dos semanas atrás, el metal amarillo había superado su récord histórico de 1980 con una nueva marca de 845 dólares mientras que el petróleo, que hoy bajó a 98,69 dólares el baril de crudo para el tipo WTI, había tocado ayer los 100 dólares en la cotización intradiaria.

Un indicador de la confianza del consumidor estadounidense se mostró bajista lo que ayudó a la baja de las cotizaciones en Wall Street, justo el día antes al feriado del Día de Gracias, que se conmemora mañana, jueves 22, con total inactividad bursátil.

En Buenos Aires, las principales bajas correspondieron a las acciones de la brasileña Petrobras con 4,39 por ciento a 157,75 pesos y a las de Banco Hipotecario con 1,08 por ciento a 2,35 pesos. Sobre 152 especies negociadas, la mayor cantidad registrada en una rueda en el siglo XXI, se registraron 34 alzas, 110 bajas y 8 repeticiones. El mayor aporte a este récord de especies cotizantes se alcanzó mediante la cotización de 79 cedear’s. Con los cierres de hoy, las pérdidas semanales llegan a 2,85 y 2,81 por ciento para los índices Merval y General, respectivmanete, mientras que en igual orden, las mensuales suman 5,75 y 5,05 por ciento; pero existen aún ganancias anuales del orden del 6,01 y de 19,69 por ciento.