La inflación real se ubica entre el 17 y el 18%

Por Canal26

Domingo 9 de Diciembre de 2007 - 00:00


La inflación subió durante el año y se ubica entre el 17 y el 18% anual, el doble de la cifra oficial difundida.

Unos 25 economistas fueron consultados por un matutino para conocer cuál es la inflación real. La mayoría, 22 de ellos, aportaron una cifra o un rango de números junto con una breve descripción de sus cálculos y fuentes de información.

Los consultados fueron Jorge Vasconcelos, Dardo Ferrer, Pablo Lavigne, Patricio Millán, Esteban Fernández Medrano, Camilo Tiscornia, Ernesto Kritz, David Mermelstein, Marina Dal Poggetto, Juan Arranz, Manuel Sánchez Gómez, Héctor Valle, Fausto Spotorno, Juan Massot, Abraham Gak, Rodrigo Alvarez, Eduardo Fracchia, Juan Luis Bour, Rogelio Frigerio, Ramiro Castiñeira, Vanesa Broda, Pablo Morra y Eduardo Curia. Dos de ellos pidieron no ser identificados.

Según la consulta, tanto la mediana (el valor que se ubica en el medio del espectro de datos de la muestra) como el promedio del sondeo arrojaron un piso de inflación del 17% y un techo del 18%.

Curiosamente, la primera cifra duplica los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para los últimos 12 meses en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Datos que sólo fueron apoyados por Curia.

Las estadísticas oficiales aseguran que la inflación anual oficial llega al 10,8% en las ocho jurisdicciones incluidas en el índice de precios al consumidor nacional y al 8,5% en el área metropolitana. Dichos indicadores sufrieron cambios metodológicos que nunca fueron aclarados formalmente por el Indec. Como si fuera poco, son manipulados todos los meses por el equipo que conduce Beatriz Paglieri (responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno) y son investigados por la Justicia. Por su parte, el Gobierno defiende las estadísticas oficiales.

La mayoría de los economistas cree que en 2008, la inflación será similar o levemente inferior a la de este año, dependiendo de lo que ocurra con las commodities, el superávit fiscal, los salarios, las tasas de interés y las tarifas de servicios públicos.