Murga integradora

"Los Rengos del Bajo", la primera murga de Latinoamérica integrada por personas ...

Por Canal26

Miércoles 23 de Enero de 2008 - 00:00

... con capacidades diferentes, inaugurará el próximo sábado junto al Chaqueño Palavecino el "Carnaval Artesanal Lincoln 2008", en esa ciudad bonaerense.

Esa noche, con entrada libre y gratuita, junto al Chaqueño Palavecino, los 140 jóvenes y adultos que forman parte de esta murga le pondrán brillo y música a la jornada inaugural del carnaval en esa ciudad del noroeste bonaerense, situada sobre la Ruto Nacional 188, a 320 kilómetros de la Capital Federal.

Según explicaron los organizadores, en los fines semanas posteriores -hasta el domingo 17 de febrero-, se presentarán Carlos "La Mona" Jiménez, Los Pericos, Los Nocheros, Los Tipitos, Valeria Lynch, Alejandro Lerner y La Mosca, entre otros artistas.

Es habitual que la murga realice presentaciones en distintas zonas del país: entre otros sitios, el año pasado concurrieron a la provincia de Entre Ríos, donde fueron invitados por los organizadores del carnaval de Gualeguyachú.

Esta particular murga nació en marzo del año 2000, con el objetivo de "integrarse a la sociedad y expresarse desde un género musical y popular".

Fue a partir de una inquietud de la Asociación Para la Espina Bifida e Hidrocefalia (APEBI), una ONG conformada por padres y familiares de pacientes (niños y adultos) con problemas en la medula espinal.

La murga tiene como lema la frase "Querer es poder" y el "bautismo de fuego" tuvo lugar en la ceremonia de despedida de los atletas discapacitados que representaron al país en los XI Juegos Paralímpicos 2000, realizados en Sidney, Australia.

Desde aquella jornada, "Los Rengos del Bajo" (nombre elegido por los mismos integrantes) se presentaron en distintos escenarios del país.