El Campo en llamas: con piquetes e incidentes se intensifica el paro

Mientras el Gobierno desplegó a la Gendarmería para “garantizar la libertad de tránsito”, algunos manifestantes resultaron lesionados por choques con efectivos. Un corte en Entre Ríos fue suspendido para evitar incidentes con camioneros. Ver video. (Vote en la encuesta del día)

Por Canal26

Lunes 24 de Marzo de 2008 - 00:00

En una jornada signada por la tensión en diversas rutas del país, los productores agropecuarios ratificaron la continuidad del histórico paro del sector, mientras que el Gobierno de Cristina Kirchner desplegó a la Gendarmería para "garantizar la libertad de tránsito".

La "rebelión del campo" contra la política de retenciones –cuya recaudación explica el superávit fiscal que sustenta el modelo económico- ya comenzó a notarse en faltantes de carne en los centros urbanos, mientras que en los próximos días también podría escasear la leche si los tamberos se suman a la protesta.

Las cuatro entidades que lideran la huelga -Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y CRA- se reunirán en la Capital Federal para evaluar los efectos de la protesta y definir la modalidad del paro en los próximos días, anticiparon voceros del sector a la agencia Noticias Argentinas.

Por su parte, el Gobierno rompió el silencio que se había impuesto en las últimas horas -la Presidenta siguió descansando en su residencia de El Calafate- y el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, salió a "garantizar la libertad de tránsito" en las rutas de todo el país.

Sucedió luego de que la Gendarmería a su cargo despejara las inmediaciones del túnel subfluvial que une Paraná (Entre Ríos) con la ciudad de Santa Fe, que estaba ocupada por un grupo de huelguistas.

Allí se registraron forcejeos entre los gendarmes y los manifestantes, que denunciaron haber sido reprimidos con gases lacrimógenos aunque voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad negaron a NA que se hayan utilizado este tipo de elementos.

Pero si la jornada había comenzado tensa, en el sur de Entre Ríos la presencia de los camioneros de Hugo Moyano en la localidad de Ceibas no sumó precisamente concordia, pese a que el dirigente Pablo Moyano sostuvo irónicamente que los militantes del gremio sólo estaban "armados con choripanes y medialunas".

El corte previsto para el lugar en el que acamparon los camioneros -estratégico por encontrarse en el cruce de las rutas 12 y 14- finalmente fue trasladado a la "ruta del Mercosur" a la altura de Gualeguay, en Arroyo El Sauce.

Allí también un grupo de Gendarmería liberó el tránsito que se mantuvo cortado por unas seis horas y que generó unos 10 kilómetros de cola de autos y micros, aunque los camiones debieron seguir esperando ante la negativa de los productores a dejarlos pasar.

En tanto, la ruta 9 a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro se convirtió también en otro de los puntos de alta tensión que se vivieron durante la jornada, dado que ante la amenaza de los camioneros de impedir la medida de fuerza, los productores rurales se armaron con unas 35 escopetas.

Así lo confirmó el titular de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Vitore, quien en diálogo con NA advirtió de todos modos que la "responsabilidad por lo que suceda es del Gobierno nacional".

Por su parte, la gente del campo que mantuvo cortado el tránsito de camiones en la ruta 7, a la altura de la localidad santafesina de Rufino, amenazó con cortar las vías del tren si se intenta trasladar mercaderías por ese medio de transporte.

En la localidad bonaerense de Junín, en tanto, productores autoconvocados organizaron una asamblea en el cruce de las rutas 7 y 65, para informar sobre "el impacto negativo que tienen las retenciones sobre la renta agraria".

También se registraron "piquetes rurales" en Córdoba –Río Cuarto y Laboulaye- en Santa Rosa, La Pampa; Colonia Dorá y Selva, Santiago del Estero; Villa Mercedes, San Luis; Sáenz Peña y Gancedo, Chaco; Guardia del Monte, Tucumán, y Villa 213, en Formosa.

En este contexto uno de los líderes de la huelga, el presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, advirtió en diálogo con NA que el campo está "en un proceso ascendente de la protesta" y "lejos de haber llegado a su techo".

Buzzi apuntó que "la gente del campo está dispuesta a quedarse en la ruta lo que haga falta" y advirtió que sólo se podría levantar el paro "en forma condicional si se retrotrae el aumento de retenciones y se constituye un ámbito de discusión y de diseño de políticas".