Argentina sufre la peor sequía en 70 años

La situación afecta a zonas de gran importancia agrícola y deja severos déficits de producción. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.

Por Canal26

Martes 6 de Enero de 2009 - 00:00

La advertencia fue formulada por la especialista del Instituto de Suelo y Clima del INTA Castelar, Stella Carballo.

La especialista en teledetección, un sistema que permite analizar las variables del clima en los cultivos, aseguró también que podrían producirse algunas lluvias hacia el fin de semana.

Sin embargo, no quiso adelantar si la región ingresó en un período climático "seco", pero admitió que se trata de la "peor sequía de los últimos 70 años".

Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. Según los expertos, las primeras medidas contra las sequías en el país se tomaron de manera improvisada, cuando el fenómeno climático ya se estaba produciendo.

El INTA aseguró en su último informe agro-climático que durante noviembre y diciembre las lluvias favorecieron fundamentalmente la franja semiárida y árida de la Argentina.

El corrimiento de las líneas de lluvia (isoyetas) hacia el Oeste dejó "zonas de gran importancia en la producción agrícola con déficit severos que están determinando reducción de rindes y hasta pérdidas totales en algunos cultivos", según el INTA Castelar.

"A ello se suma la imposibilidad de completar las siembras de soja, en tanto que los cultivos ya sembrados se encuentran en condiciones de stress grave, obedeciendo a la falta de agua y a las altas temperaturas", indica el informe.

En la actualidad, los métodos para combatir los efectos de las sequías se basan en medidas preventivas como el análisis de fenómenos similares anteriores, la modernización de las infraestructuras y las reservas hídricas.

Reducir en lo posible las pérdidas de agua, y la creación de nuevas fuentes de suministro es uno de los objetivos de la lucha contra la sequía, dicen los expertos.

"Tenemos un problema de sequía muy grande en Entre Ríos y le pediremos al gobernador que declare zona de desastre", aseguró el titular de la Federación Agraria de esa provincia, Alfredo De Angeli.