Terminator en California: dejará sin trabajo a 20 mil empleados públicos

Por decisión de Schwarzenegger. El estado podría quedarse sin fondos y anunció la eliminación del 20% de los empleados. El Gobernador y ex actor también tuvo que lanzar pagarés tipo "patacones" por la falta de fondos.
Martes 17 de febrero de 2009

El estado de California, que está a punto de quedarse sin fondos, notificará el martes a 20.000 empleados estatales que sus trabajos podrían ser eliminados, dijo el lunes un portavoz del gobernador Arnold Schwarzenegger.

El anuncio se dió a conocer un día después de que legisladores de California no consiguieron la aprobación por un escaso margen de un presupuesto de 40.000 millones de dólares que habría cubierto el déficit del estado con una mezcla de aumento de impuestos y recortes de gastos.

"En la ausencia de un presupuesto, el gobernador tiene la responsabilidad de realizar ahorros estatales de cualquier manera que pueda", dijo Aaron McLear, un portavoz del gobernador republicano.

"Esta es, desafortunadamente, una decisión necesaria", agregó.

Los anuncios de despido afectarán a un 20 por ciento de los trabajadores estatales, indicó McLear, agregando que los recortes se extenderían a cada una de las partes del Gobierno estatal.

Los puestos serían eliminados en junio anticipándose al próximo ejercicio fiscal anual de California, que comienza en julio.

California, el estado más poblado de los Estados Unidos y la octava mayor economía mundial, ha experimentado una dramática caída en ingresos debido a la crisis hipotecaria, lo que ha aumentado el desempleo y reducido el gasto de consumo.

Para conservar dinero, el estado ha detenido proyectos de obras públicas, dió licencia a empleados estatales por dos días al mes y pospuso el envío de devoluciones de impuestos. (Reuters)