Al final, el Senado no trató el impuesto tecnológico y lo devolvió a la Comisión

La iniciativa eleva aumenta el IVA del 10,5 al 21 por ciento a los productos electrónicos importados para favorecer la producción de ese sector industrial radicado en Tierra del Fuego. El oficialismo no logró reunir el quórum necesario para habilitar la sesión.

Por Canal26

Miércoles 9 de Septiembre de 2009 - 00:00

El Senado resolvió devolver a la comisión de Presupuesto y Hacienda el polémico proyecto de ley de Protección de la Industria de Productos Electrónicos de Tierra del Fuego, que prevé un aumento en los impuestos internos y los artículos importados.

La Cámara alta decidió devolver la iniciativa a la comisión para que se le introduzcan reformas sobre todo en el punto vinculado a los aire acondicionados, que había sido modificado en Diputados ya que beneficiaba a una empresa.

Si bien el oficialismo parecía contar con los votos necesarios para aprobar la nueva normativa, no logró reunir el quórum necesario para habilitar la sesión, ante la ausencia de la oposición.

Los legisladores del radicalismo, el Interbloque Federal y algunos de los monobloques decidieron no bajar al recinto y al oficialismo le faltaron nueve senadores, cuatro por enfermedad y por eso no pudieron tratar la iniciativa.

Antes de que se levantara la sesión, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, pidió que haya una nueva convocatoria para el jueves de la semana próxima, ya que el miércoles recibirá al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Es una lástima, porque había acuerdo de todos los bloques, para otorgar un beneficio para una provincia que está en problemas", afirmó el legislador.

También expresó sus quejas la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, quien permaneció en un salón anexo y dijo que "es lamentable que los enojos personales estén por encima de los intereses del pueblo".

Agregó que "ahora habrá que esperar una semana", para la aprobación de la ley y advirtió que de esta normativa depende la continuidad laboral de 3.000 trabajadores.

La iniciativa eleva los impuestos internos y aumenta el IVA del 10,5 al 21 por ciento a los productos electrónicos importados, para favorecer la producción de ese sector industrial radicado en Tierra del Fuego.

Pero, el proyecto generó un sinfín de críticas y quejas por parte de los importadores, cadenas de comercialización y representantes de otras provincias del rubro.