Burkina veta a más medios internacionales por publicar una supuesta masacre del Ejército

Por Canal26

Lunes 29 de Abril de 2024 - 03:56

Uagadugú, 29 abr (EFE).- La junta golpista de Burkina Faso ha suspendido a más medios internacionales, incluidos el diario francés Le Monde o el británico The Guardian, por publicar un informe de Human Rights Watch (HRW) sobre la presunta matanza de al menos 223 personas a manos del Ejército burkinés.

En un comunicado emitido a última hora de este domingo, el Consejo Superior de Comunicación (CSC) de Burkina Faso precisó que también se aplica esa sanción a la televisión francesa TV5 Monde, suspendida por dos semanas.

La suspensión es indefinida para Le Monde, The Guardian, la emisora alemana Deutsche Welle, el periódico francés Ouest-France y las agencias de noticias africanas APA News y Agence Ecofin.

El CSC detectó en los contenidos publicados en estos medios "declaraciones perentorias y tendenciosas contra el Ejército burkinés, sin ninguna precaución".

Ya el pasado jueves, cuando se divulgó el informe de HRW, las autoridades suspendieron por dos semanas las retransmisiones de la cadena británica BBC y la radio pública estadounidense Voice of America (VOA).

La junta golpista de Burkina Faso está investigando la matanza de al menos 223 civiles en el norte del país atribuida por Human Rights Watch (HRW) al Ejército, aseguró el pasado sábado el portavoz del Gobierno, Jean Emmanuel Ouédraogo, que tildó las acusaciones de la ONG pro derechos humanos de "infundadas".

HRW denunció que el Ejército burkinés mató al menos a 223 civiles, incluidos 56 niños, en dos pueblos el pasado 25 de febrero, en el marco de una posible operación de represalia contra las comunidades que supuestamente colaboran con grupos yihadistas.

Según la ONG, los hechos ocurrieron en las localidades de Nondin y Soro, situadas en la provincia de Yatenga, donde las Fuerzas Armadas luchan contra el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), vinculado a Al Qaeda, y el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

HRW, que citó como fuente a 23 personas entrevistadas por teléfono (testigos, activistas de la sociedad civil local y miembros e organizaciones internacionales) sostiene que los soldados mataron a 44 personas, entre ellas 20 niños, en Nondin; y 179, incluidos 36 niños, en Soro.

En un comunicado, Ouédraogo subrayó que el Gobierno de Burkina Faso "rechaza y condena enérgicamente esas acusaciones infundadas".

Desde 2015, varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, se han establecido en Burkina Faso, donde controlan muchas zonas y atacan constantemente a la población.

Miles de personas han muerto en numerosos ataques y más de dos millones se han visto obligados a abandonar sus hogares.

El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, quien dirige actualmente la nación.

Ambos golpes llegaron tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas. EFE

tcs-pa/ig