China crea grado superior de fútbol y otro de seguridad nacional impartido en Xinjiang

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 04:42

Pekín, 19 mar (EFE) - China anunció este martes la creación de 24 nuevas licenciaturas, entre las que destacan una de Fútbol y otra de Seguridad Nacional, impartiéndose esta última en la región occidental de Xinjiang.

El organismo publicó el catálogo de programas de licenciaturas para 2024, clasificadas dentro de 12 categorías profesionales, subdivididas en 93 especialidades y 816 grados impartidos en las más de 3.000 facultades y universidades del país, según datos del ministerio en 2021.

Universidades para potenciar el fútbol

El grado en Fútbol, que se impartirá en un total de 30 universidades del gigante asiático, responde a la ambición de China de convertirse en una potencia futbolística, reflejando el interés del país en fortalecer su presencia en el ámbito deportivo.

Esta iniciativa, que se suma a otras medidas para promover el deporte a nivel nacional impulsadas por el gobernante Partido Comunista de China (PCCh), será ofrecida en varias universidades, incluyendo las universidades del Deporte en Pekín, Shanghái (este) y Tianjin (noreste).

Este plan entra dentro de los cambios que se vienen realizando desde hace más de un lustro para avanzar en la consecución de los tres deseos en cuanto al fútbol del presidente de China, Xi Jinping, un reconocido aficionado a este deporte: que el país se clasifique para una fase final de un Mundial, ser anfitriones de una cita mundialista y proclamarse campeones del mundo antes de 2050.

Estudios de Seguridad Nacional

Por otro lado, llama la atención la creación de la carrera de Estudios de Seguridad Nacional, impartida únicamente por la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de la provincia de Xinjiang, región en la que se han denunciado graves abusos -entre ellos, detenciones masivas, internamientos en campos, torturas y trabajos forzados- contra la minoría musulmana uigur y otras etnias.

Esta incorporación coincide con la implementación de nuevas leyes de seguridad nacional en China, como la de la región semiautónoma de Hong Kong, que han sido objeto de debate en la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China afirmó hace dos semanas que seguirá aprobando o ampliando leyes para "defender con determinación la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo" del país.

Estos anuncios por parte de la cartera de Educación refuerzan la planificación y gestión de las carreras a nivel provincial, para que se adapten mejor al desarrollo industrial de cada región.

Para anticiparse a las futuras demandas del mercado laboral, el organismo implementó un novedoso sistema de presolicitud para la creación de nuevas carreras.

Más de 760 universidades ya han presentado propuestas para el próximo año académico. EFE

gbm/aa/jpd