China dice en referencia a Ucrania que los conflictos se han de resolver con negociaciones

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 04:49

Pekín, 17 abr (EFE).- China afirmó este martes que "cualquier conflicto" ha de resolverse "mediante negociaciones" en referencia a la conferencia que tendrá lugar en junio en Suiza sobre la base de la propuesta de paz de Kiev para la guerra en Ucrania.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que el presidente chino, Xi Jinping, ya dijo este lunes en Pekín al canciller alemán, Olaf Scholz, que alienta "todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la 'crisis' en Ucrania" y que apoya que "se convoque de manera oportuna una conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes".

Lin señaló que, pese a que dicha conferencia todavía "se encuentra en una fase de preparación", su país está dispuesto "a mantener comunicación" con todas las partes.

El portavoz recordó que Xi aseveró este lunes ante Scholz que las conversaciones deberían "tratar de manera justa todas las propuestas de paz".

Scholz pidió a Xi que use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, y reiteró la necesidad de que se evite el envío de bienes de doble uso miliar y civil a la Federación Rusa.

"La palabra de China tiene peso en Rusia. Le he pedido por ello al presidente Xi que ejerza influencia sobre Rusia para que (el presidente ruso, Vladímir) Putin interrumpa de una vez su demente cruzada, retire sus tropas y ponga fin a esta guerra terrible", afirmó el canciller alemán en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el líder chino declaró que "se debe enfriar la situación y no echar más leña al fuego", al tiempo que pedía esfuerzos para sumar condiciones para que se pueda restablecer la paz y evitar que el conflicto se siga intensificando.

Desde el comienzo de la contienda en Ucrania, China ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia. EFE

aa/jco/jac