Cierra el plazo para la inscripción de votantes en cara a las presidenciales en Venezuela

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 23:52

Caracas, 16 abr (EFE).- El plazo establecido en Venezuela para la inscripción de votantes cierra este martes, luego de 28 días en los que hubo numerosas denuncias sobre retrasos en la apertura de registros en el exterior, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre el cierre, el cronograma establece que se aceptaría la inclusión de nuevos votantes o la actualización de datos de electores ya inscritos hasta el 16 de abril.

Las jornadas de inscripción, que acabaron cada día cerca de las 17.00 hora local (21.00), se han prolongado este martes en algunos puntos del país debido a la concurrencia de cientos de venezolanos, especialmente de jóvenes que aspiran votar por primera vez en los comicios de julio, cuando el jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará una segunda reelección consecutiva.

El alcalde del municipio caraqueño Baruta, Darwin González, indicó que en esa localidad se mantendrá abierto el registro electoral hasta la medianoche, y compartió imágenes en X que muestran a decenas de personas esperando, en horas de la noche, para completar sus trámites.

Durante la jornada, varios de los 12 candidatos que intentan sacar del poder a Maduro pidieron al CNE extender por algunos días el proceso de inscripción, una solicitud que no recibió ninguna respuesta pública por parte del ente electoral.

De igual forma, decenas de venezolanos en el extranjero publicaron imágenes de las filas de personas en países como España y Argentina, donde los migrantes acudieron a los consulados para completar sus procesos y así poder votar en las presidenciales.

Las autoridades del CNE se reunieron este martes con representantes del Centro Carter, que enviaron una comisión exploratoria para acordar una eventual participación como veedor internacional en los comicios.

Asimismo, los miembros de la Misión Exploratoria de la Unión Europea, de visita en Venezuela desde el pasado 7 de abril, se despidieron de los rectores electorales, con quienes conversaron para valorar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios, un asunto que aún no está decidido. EFE

hp/nvm

(foto)(video)