Duterte y Xi tenían un acuerdo informal para evitar choques en aguas disputadas

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 03:31

Bangkok, 29 mar (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, y el exmandatario filipino Rodrigo Duterte tenían un acuerdo informal "entre caballeros" para evitar choques navales en torno al disputado atolón Ayungin, donde buques chinos han usado cañones de agua contra barcos filipinos en las últimas semanas.

Así lo afirmó el exportavoz presidencial filipino Harry Roque al portal Politiko y otros medios esta semana en medio de la creciente tensión entre Pekín y Manila por sus disputas soberanistas en el mar de China Meridional.

Roque indicó que no se trató de un acuerdo secreto, aunque el Consejo Nacional de Seguridad filipino afirmó el miércoles que no tenía constancia del mismo.

Según el exportavoz, Duterte (2016-2022) se comprometió con Xi a que Filipinas solo enviaría misiones de aprovisionamiento de bienes de primera necesidad a Ayungin (también conocido como Ren'ai Jiao en China o Second Thomas), pero no trataría de realizar reparaciones o construir nada.

Filipinas cuenta con un pequeño destacamento militar a bordo de un viejo buque militar, el Sierra Madre, varado en el atolón desde 1999 para reclamar su soberanía en el lugar.

El pasado sábado, navíos de la Guardia Costera y de la milicias de China usaron cañones de agua a presión contra un barco filipino que formaba parte de una misión de aprovisionamiento al Sierra Madre, tras un incidente similar el pasado 5 de marzo.

Tras el cruce de acusaciones por el incidente, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, subrayó el jueves que el atolón pertenece a China y que Manila trata de ocuparlo "ilegalmente" de manera permanente.

"El hecho es, Filipinas no estaba enviando provisiones, sino materiales de construcción para reparar y reforzar el buque militar ilegalmente varado", afirmó Lin.

Las autoridades filipinas alegan que el atolón se encuentra dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, que según la ley internacional le da derecho a la explotación de los recursos aunque sea consideradas aguas internacionales.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros, expresaron esta semana su apoyo a Filipinas y su derecho a defender su soberanía ante China, tras el incidente en Ayungin.

El mar de China Meridional, clave para el comercio marítimo mundial y rico en recursos naturales, ha registrado numerosos encontronazos entre embarcaciones chinas y filipinas en los últimos meses.

Pekín y Manila mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en dichas aguas, que China reclama casi en su totalidad por "razones históricas", si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo que las autoridades chinas se niegan a acatar.

Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas. EFE

grc/raa/jac