El 53,4 % de surcoreanos ha votado en las legislativas a 5 horas de que cierren las urnas

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 02:39

Seúl, 10 abr (EFE).- La participación en las elecciones parlamentarias que se celebran hoy miércoles en Corea del Sur alcanzó el 53,4 %, 3,7 puntos porcentuales más que hace cuatro años, a falta de cinco horas para que cierren las urnas, informó la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Los datos del NEC a las 13.00 hora local (4.00 GMT) indican que 26,6 millones de los 44,28 registrados en el censo habían depositado sus papeletas hoy y en las dos jornadas anticipadas de votación celebradas el viernes y sábado, cuando votó un 31,28 % del censo.

Con estas cifras el NEC espera que la participación total supere ligeramente a la de 2020, celebrada en pleno estallido de la pandemia y en la que votó un 66,2 % de los surcoreanos llamados entonces a las urnas.

Estas elecciones son consideradas como un referendo sobre la gestión del conservador e impopular Gobierno del conservador Yoon Suk-yeol, que aspiraba arrebatar al opositor y liberal Partido Democrático (PD) la mayoría obtenida en la Asamblea Nacional (Parlamento) en 2020.

Como cada cuatro años, los comicios legislativos renovarán los 300 asientos de la cámara, de los cuales 254 se otorgarán a los candidatos que se impongan en otros tantos distritos electores y los 46 restantes se repartirán por el sistema proporcional.

Los bajos índices de popularidad (en torno al 35 %) de Yoon y su formación, a los que parte de la opinión pública ve como muy desconectados de la realidad diaria de los surcoreanos, unido a lo que indican los sondeos, colocan al PD como favorito.

Algunos incluso han aventurando hasta 200 escaños para el PD, que convertirían a Yoon en el único presidente surcoreano de la democracia en no contar en ningún momento con el control de la cámara durante su mandato, de cinco años de duración y no abierto a la reelección.

A su vez una mayoría de dos tercios permitiría al PD evadir los vetos presidenciales -que Yoon ha ejercido en nueve ocasiones en menos de dos años de mandato- e incluso le otorgaría la posibilidad de aprobar la destitución parlamentaria del presidente, que debería ser después refrendada por el Tribunal Constitucional.

Esto dibujaría un muy complicado panorama para Yoon, que llegó al poder en 2022 y al que aún restan tres años de mandato.

Se prevé que los primeros datos de sondeos a pie de urna se empiecen a conocer unos 30 minutos después del cierre de urnas, previsto para las 18.00 hora local (9.00 GMT).

No obstante los resultados definitivos no se darán a conocer hasta primera hora de mañana jueves, según la NEC. EFE

asb/ahg/alf

(foto)(vídeo)